Galicia

Nueva Pescanova celebra la botadura del NovaNam One, para Namibia

El Grupo Nueva Pescanova ha celebrado en los astilleros de Armón en Vigo la botadura de su nuevo buque, el NovaNam One, el segundo de los tres fresqueros de 50 metros de eslora que se están construyendo para la pesca de merluza en la filial del Grupo en Namibia. Su nombre proviene de la denominación de una de las filiales de la compañía en el país africano y, al igual que todos los nuevos buques que se están construyendo, cuenta con equipos de última generación. Entre otros aspectos, destacan sus motores de alta eficiencia energética, que permiten un alto rendimiento, disminuyendo consumos y emisiones, así como mejoras en el sistema de procesado a bordo y un mayor confort para las tripulaciones.

Tras las recientes entregas del Lalandii 1 y el Ponta Matirre, que ya faenan en Namibia y Mozambique respectivamente, será el siguiente en la lista de los siete nuevos buques con los que la compañía está renovando su flota.

La inversión total, la más grande que se ha hecho en España hasta el momento por una empresa del sector pesquero, ha rondado los 42,5 millones de euros y está generando 200 empleos en la región. La compañía afianza de esta forma su compromiso por crear empleo local en todos los países en los que opera, así como la contribución al desarrollo económico y social de sus comunidades.
La entrega del NovaNam One está prevista para mediados de año y se unirá a la flota de 70 barcos que faenan en el hemisferio sur.

El Grupo Nueva Pescanova es una empresa española líder del sector, especializada en la captura, cultivo, producción y comercialización de productos del mar, tanto frescos, refrigerados como congelados.
Fundada en 1960, emplea a más de 10.000 personas y tiene presencia en 20 países de 4 continentes. El Grupo Nueva Pescanova vende sus productos en más de 80 países de todo el mundo.
En pérdidas

Nueva Pescanova pierde 50 millones de euros aún teniendo unas ventas de aproximadamente 1.100 millones. Pese a ello parecen incapaces de conseguir un resultado positivo. La empresa presidida por Jacobo González Robatto y dirigida por el consejero delegado, Ignacio González Hernández, pierde 50 millones de euros en 2019.

Aún teniendo unas ventas de aproximadamente 1.100 millones, parecen incapaces de conseguir un resultado positivo. Tras el nefasto año que ha tenido la empresa y echar por tierra el plan estratégico que iba a situar Pescanova en un lugar idílico dentro de las empresas gallegas, Abanca ha decidido tomar cartas en el asunto y pasar a la ofensiva. Tras su primera oferta de 200 millones a Sabadell, Caixabank y Bank of America se han entablado una serie de negociaciones y conversaciones con las que parece probable que en un futuro no muy lejano se llegue a un acuerdo definitivo y Abanca se haga con el 93% de Nueva Pescanova.

Parece que uno de los requisitos impuestos es que la consultora BCG haga un estudio en profundidad para ver las rentabilidades de la empresa y poder tomar decisiones. En este estudio se debería dejar claro por donde deben continuar creciendo y qué hay que parar lo antes posible. Entre las mejores áreas de la empresa se encuentran la parte comercial que aporta un gran valor, a pesar de tener un marketing bastante irregular y con pocas ideas nuevas, parte de la pesca, que sin duda es un gran baluarte, y un par de plantas de procesado. Por otro lado, parece evidente que se tienen que desmarcar cuanto antes de la acuicultura, que solo les esta dando perdidas y que parecen incapaces de controlar, tampoco aporta valor parte de las naves de procesado en Europa, analizarán en profundidad Argentina y la administración central desproporcionada que tienen en España.

El estudio parece prometedor y seguramente aportará información mas concisa y de mejor calidad que la que ha aportado la dirección actual para explicar los malos resultados. Básicamente, se excusan en el exceso de oferta de gambón argentino y la consecuente caída del precio, sin mas valoración.

Parece que una de las medidas que Abanca tomará si se hace con la mayoría de acciones será relevar inmediatamente tanto al presidente como al CEO, y es que perder 50 millones de euros no ha sentado bien a los accionistas de Nueva Pescanova.

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios