Categorías: Industria Naval

Gran expectación para presenciar la botadura del Norwegian Gannet

Todo el pueblo Zumaia se volcó frente a las instalaciones de Astilleros Balencaiga, en medio de una inusitada expectación, para presenciar su última creación, el ‘Norwegian Gannet’, un salmonero de 94 metros de eslora para la compañía noruega Hav Line Gruppen. Un buque único por la singularidad que se encuentra en su interior. Un motor de propulsión híbrida, esto es, diésel soportado por baterías, que es el primero del mundo de esta naturaleza que se instala en una navío de estas características. El barco transportará salmón vivo desde Noruega a Dinamarca.

La embarcación tiene todas las condiciones para ser uno de los buques con mayor tecnología y respeto al medio ambiente que ha salido de los astilleros vascos en los últimos años. Los operarios de Balenciaga llevan desde el pasado ejercicio componiendo el puzle de este barco-factoría que tendrá la capacidad para cargar y procesar 1.000 toneladas de salmón en cada singladura. El buque responde a un nuevo concepto en el sector de la acuicultura, que busca mejores y más eficientes diseños para reducir costes de operación y minimizar el impacto ambiental. El interior del buque, además, está diseñado por la firma getxotarra Oliver Design.

El empleo final del buque -que será entregado para finales de verano- será el siguiente: procesará, refrigerará y transportará salmones criados en piscifactorias de la costa oeste de Noruega, hasta el puerto danés de Hirtshals, lugar donde será descargado y empaquetado en dirección, en gran medida, al mercado asiático. Ese es el planteamiento de la compañía noruega Hav Line Gruppen, firma con sede en Bergen y propiedad, en parte, de la compañía Sekkingstad, dedicada a la acuicultura.

Con unas dimensiones de 94 metros de eslora por 18 de manga y 4.000 toneladas de registro bruto, el ‘Norwegian Gannet’ contará con una tripulación de 53 personas, y dispondrá de una capacidad para cargar y procesar 1.000 toneladas de salmón en cada singladura (150.000 toneladas al año). Si la construcción y puesta en funcionamiento sale según lo previsto, el armador noruego ha abierto la posibilidad de encargar un segundo buque con las mismas características, destinado a operar en las mismas piscifactorías del Mar del Norte.

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