Oslo, 1 de septiembre de 2025. La actividad pesquera en aguas noruegas durante la semana 35 ha estado marcada por la variabilidad en la captura de caballa, aunque con un día excepcional —el miércoles— en el que se desembarcaron más de 11.300 toneladas. En total, se han declarado 18.795 toneladas de esta especie, la mayor parte extraída por la gran flota que faena a unas 200 millas al noroeste de Ålesund, cerca de la frontera con el denominado Smutthavet.
La calidad de la caballa ha sido notable, con numerosos ejemplares de gran tamaño y algunos que superaron los 600 gramos. En el total semanal, alrededor de 1.000 toneladas corresponden a buques extranjeros —principalmente de las Islas Feroe— autorizados a pescar en zona noruega, mientras que otras 1.000 toneladas fueron capturadas por la flota de redes fijas (låssetter), activa entre Skude y Ålesund.
Actualmente, unos 60 buques participan en la campaña de caballa. Desde el inicio de la temporada se han registrado ya 74.000 toneladas, con un remanente de 78.600 toneladas de cuota aún por pescar.
La semana también dejó la entrada en puertos noruegos de 6.510 toneladas de espadín (havbrisling), todas procedentes de cinco buques extranjeros. En lo que respecta a la cuota nacional, 13 barcos noruegos han capturado hasta ahora unas 7.300 toneladas, quedando todavía 2.600 toneladas pendientes de captura.
El arenque del Mar del Norte (nordsjøsild) alcanzó las 8.410 toneladas, de las que la práctica totalidad —8.270 toneladas— procedieron de flotas extranjeras, frente a una aportación residual de dos buques noruegos.
Con buena parte de la flota centrada en la caballa, solo dos barcos trabajaron en el denominado “kanten” (pesquerías industriales), con desembarques de 510 toneladas de bacaladilla (kolmule), 16 toneladas de jurel (hestmakrell), 167 toneladas de strømsild y 35 toneladas de øyepål.
En cuanto al arenque noruego de primavera (NVG-sild), se reportaron 120 toneladas descargadas en Florø y Fosnavåg por dos barcos nacionales, además de 140 toneladas adicionales procedentes de un buque de autoproducción más al norte.
La semana confirma la dependencia de la caballa como motor de la flota noruega, con jornadas desiguales pero un rendimiento excepcional en la mitad de la semana. El resto de especies muestra un peso creciente de la actividad extranjera, especialmente en el espadín y el arenque del Mar del Norte, mientras que las cuotas nacionales siguen avanzando a un ritmo moderado.
Las licencias anteriores a las sanciones se mantuvieron válidas en 2025, pero Oslo dejará de…
La Comisión Europea mantiene la veda invernal del 22 de enero al 20 de febrero…
La patronal y centro tecnológico del mar-industria (Vigo) destaca el impulso al PERTE Mar-Industria, el…
La lonja del Sella llega a subastar el “oro blanco” entre 1.100 y 1.200 euros…
Un estudio de EUMOFA compara España, Francia e Irlanda y pone el foco en el…
El acuerdo, alcanzado tras unas negociaciones “desafiantes”, eleva un 16% la cuota de eglefino y…