Europa

Noruega e Islandia se enfrentan por la pesca del capelán



Actualmente existe un gran interés por la pesca del mallot (Mallotus villosus), un pez forrajero conocido como capelán, en las zonas marinas de Islandia. Aquí, este pequeño pez rico en proteínas se desembarca principalmente como pescado industrial para las fábricas de harina y aceite de pescado

En estos días, el capelán se ha convertido en objeto de una agria disputa entre Noruega e Islandia, que no se ponen de acuerdo sobre cómo debe realizarse la pesca en Islandia y sus alrededores. Mientras que Islandia, Groenlandia y las Islas Feroe pueden pescar capelán con redes de arrastre, los buques noruegos lo hacen exclusivamente con redes de cerco.


Los pescadores noruegos se quejan de que están en desventaja porque la pesca de cerco se ha vuelto muy complicada, con un rendimiento inferior al de la pesca de arrastre. Por ello, los pescadores noruegos quieren cambiar algunos términos del acuerdo.

Este año se recogerán un total de 900.000 toneladas de capelán en la zona marina de Islandia. La cuota se reparte entre los pescadores de Islandia, Noruega (145.000 toneladas, el 16%), Groenlandia y las Islas Feroe. Todos han acordado que la pesca se lleve a cabo en invierno mientras el capelán se encuentre en la zona islandesa, ya que mientras los pescadores islandeses, feroeses y groenlandeses pueden utilizar barcos de arrastre, los noruegos sólo pueden pescar con redes de cerco.
Los buques noruegos sólo pueden pescar hasta el final de hoy, mientras que los de otras naciones pueden hacerlo hasta abril.


También hay un límite de 30 buques noruegos que pueden participar simultáneamente en la pesca frente a Islandia. Por último, si Noruega no consigue pescar toda la cuota, Islandia se hará cargo.

Este marco normativo se percibe como una carrera de obstáculos para llegar a él. Los pescadores industriales noruegos se sienten discriminados y señalan que Noruega no tiene restricciones similares cuando los islandeses pescan en su zona.

La pesquería frente a Islandia está entrando en sus últimas horas, ya que quedan unas 80.000 toneladas de la cuota noruega de capelán. Si Noruega no puede pescar la cuota, Islandia tomará el relevo y podrá seguir pescando con esta cuota hasta abril de este año

europaazul

Entradas recientes

Gorka Gabiña:»La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

11 horas hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

14 horas hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

1 día hace

IFCO y Tepsa impulsan ‘envases inteligentes» para lograr su localización y ver su distribución

Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…

1 día hace

El anisakis se puede eliminar por completo cuando es sometido a campos eléctricos

El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…

1 día hace

Oscar Mozún. «El sector pesquero tiene que crear organizaciones interprofesionales»

Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…

1 día hace