Nodosa entrega el buque multicargo ‘Arpaarti Artica’, el primero de los dos buques especiales multicargo, frigoríficos y containers, que Nodosa está construyendo para Royal Arctic Line.
Los dos portacontenedores que Nodosa Shipyard construyó en Marín son para una empresa de transporte de mercancías entre Europa y Groenlandia . El primero, el Arpaarti Arctica finalizó hace unas semanas la fase de armamento a flote. Esta es la primera entrega que Nodosa realiza para la isla ártica, según explicó el director comercial de la empresa marinense, José Ramón Regueira.
El segundo portacontenedores será el Tilioq Arctica. Ahora pasará por el mismo proceso que su hermano gemelo para que pueda estar listo para su entrega a lo largo de las próximas semanas.
Una vez superadas las inspecciones y certificaciones pertinentes enfilará el norte, donde serán a la vez embajadores del buen hacer técnico del sector naval pontevedrés.
Estas dos embarcaciones desempeñarán una función vital para los habitantes de Groenlandia, ya que se ocuparán de trasladar todo tipo de suministros y materiales que se necesiten en la isla. Los groenlandeses dependen de las rutas comerciales marítimas para abastecerse de muchos productos cotidianos.
Cuando los dos portacontenedores groenlandeses estén activos, Nodosa habrá conseguido un nuevo hito en su historia en la sección de construcción naval. Será la primera vez que barcos fabricados en esta comarca operen en las gélidas aguas de la isla ártica.
Con el éxito de este encargo, Nodosa Shipyard da un salto cualitativo en su proyección mundial, ya que la construcción de estos portacontenedores requirió de una serie de cuestiones técnicas que supusieron un reto a los ingenieros y operarios gallegos. Nodosa ya tiene en su haber la construcción de barcos emblemáticos del naval del siglo XXI en Galicia como el Falcon, el Argos Cíes, y los cuasi gemelos Monteferro y Montelourido, que faenan en aguas del Atlántico Sur y que fueron también un hito en su clase entre los logros del sector del metal gallego en las últimas décadas.
La armadora groenlandesa Royal Artic Line es la propietaria de estas nuevas unidades que salen del astillero marinense. Esta empresa encargó el diseño de los navíos al acreditado diseñador noruego Havyard Design & Solutions AS, que se ocupó de las cuestiones básicas de los buques.
En cuanto a la aportación marinense, esta fue mucho más allá que la mera ejecución de unos planos. La oficina técnica de Nodosa Shipyard asumió el reto de la elaboración de la ingeniería de detalle y del desarrollo de los dos barcos.
Regueira precisó que los dos mercantes son gemelos y cumplirán idéntica función en el transporte regular de mercancías entre el continente y la isla ártica. Cada uno de estos buques tiene una eslora aproximada de 38 metros y una manga de diez.
Sus bodegas pueden refrigerar a una temperatura muy baja (-25 grados) y disponen de una capacidad de 350 metros cúbicos de almacenaje cada uno. Podrán también trasladar hasta ocho contenedores de veinte pies en cubierta más dos en bodega.
Los países de la UE han actualizado sus objetivos para el despliegue de energía renovable…
La Organización de Gestión Marina (MMO) de Reino Unido ha otorgado 30 millones de libras…
La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año se han…
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado…
La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota…
La Xunta aumenta en 2025 en un 80% los fondos destinados a la mejora de…