Organizada por Francia y Costa Rica, la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos tendrá lugar en Niza del 5 al 15 de junio de 2025.
Olivier Poivre d’Arvor, embajador de los polos y las cuestiones marítimas encargado de la organización de este gran acontecimiento mundial, advirtió en la conferencia Assises de l’économie de la mer, celebrada en Lille en noviembre: «La conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos se celebrará en una gran ciudad costera en 2025. Después de Marsella, que acogió el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en septiembre de 2021, y de Brest, donde se celebró la Cumbre One Ocean en febrero de 2022, Niza será la sede del regreso a la costa mediterránea.
Emmanuel Macron espera que la tercera conferencia de este tipo, tras las de Nueva York en junio de 2017 y Lisboa a principios del verano de 2022, sea la ocasión de «firmar un acuerdo para proteger el océano como bien común de la humanidad», su mantra ya evocado durante su apreciada visita a la Assises de l’économie de la mer en 2019 en Montpellier, encuentro anual del mundo marítimo organizado por el marino y el grupo Ouest France.
Mientras tanto, otros grandes acontecimientos deberían contribuir a proteger mejor el océano, víctima del calentamiento climático y de la contaminación por plásticos. En primer lugar, algunos esperan que la próxima conferencia intergubernamental sobre biodiversidad marina más allá de las jurisdicciones nacionales (BBNJ), que se reunirá del 20 de febrero al 3 de marzo en Nueva York, vea por fin la adopción de un tratado para alta mar. En 2023 y 2024, las próximas reuniones de Cop para el clima, del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, y para la biodiversidad, el año que viene en Turquía, también albergan la esperanza de avances para los océanos, que siempre se tienen más en cuenta en estas conferencias transversales. Por último, los debates diplomáticos sobre los fondos marinos podrían desembocar este año en la adopción de una moratoria sobre su explotación.
De aquí a Niza, en junio de 2025, no debemos perdernos estas otras grandes reuniones internacionales que, más que etapas intermedias, son verdaderas oportunidades para avanzar en la protección de los océanos y permitir al mundo marítimo contrarrestar mejor los efectos del cambio climático y otras contaminaciones marinas.
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…
Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…
El gobierno de la provincia de Santa Cruz de Argentina firmó una Carta de Intención,…
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…