El presidente de FCF Fishery niega las acusaciones de Greenpeace sobre abusos contra los derechos humanos a bordo de buques pesqueros. Un informe del grupo ambientalista Greenpeace sobre el abuso de tripulantes a bordo de buques pesqueros en el Océano Pacífico culpó a Taiwán y la Compañía de Pesquería Fong Chun Formosa (FCF), pero el presidente de la compañía calificó las acusaciones como «engañosas».
El informe de Greenpeace, Misery at Sea, informa sobre los bajos estándares laborales, las condiciones de trabajo extremas y las técnicas de pesca dañinas en la flota pesquera de aguas lejanas de Taiwan. También denuncia «el continuo fracaso de las autoridades taiwanesas para sancionar efectivamente los abusos contra los derechos humanos», incluido el tráfico de ciudadanos camboyanos en la flota pesquera de Taiwán, y las aparentes deficiencias en la investigación de Taiwán sobre la muerte en el mar de un pescador indonesio a bordo de un pesquero taiwanés, y la condena de seis pescadores acusados de asesinar a su capitán chino.
«Llevadas a cabo en el transcurso de más de un año, nuestras investigaciones muestran que la cadena de suministro pesquera de Taiwán sigue contaminada por abusos contra los derechos humanos, a pesar del cambio de ley a principios de 2017 para proteger a los pescadores migratorios en embarcaciones taiwanesas», director de investigación global de Greenpeace Yi Chiao Lee dijo en un comunicado de prensa. «Esto significa que hay una gran probabilidad de que los mariscos contaminados se abran paso en las tiendas de sushi y platos de comida en Asia, Europa y América. No hay excusas. La industria pesquera de Taiwán ahora debe actuar con urgencia para eliminar estas prácticas atroces «.
Amonestación
En 2015, Taiwán recibió una «amonestación amarilla» de la Comisión Europea, advirtiendo al país que su cooperación en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada era insuficiente. La comisión se está preparando para revisar el estado de Taiwán en septiembre, luego de lo cual decidirá si levanta la advertencia, la continúa o impone una «tarjeta roja» o la prohibición total de las importaciones taiwanesas de productos del mar en la Unión Europea.
El informe de Greenpeace llama explícitamente a FCF, con sede en Taiwán, una de las compañías de comercialización de productos marinos más grandes del mundo, que maneja más de 520,000 toneladas métricas de atún anualmente y opera más de 600 embarcaciones de pesca y relacionadas con la pesca, por sus enlaces indirectos. a la trata de personas y posible explotación y abuso de tripulantes a bordo de sus barcos.
En una declaración, el presidente de FCF Fishery Max Chou calificó el trabajo de Greenpeace sobre el informe de significado, pero dijo que estaba «decepcionado de que estén implicando a FCF en incidentes y casos antiguos que en todos los casos han sido abordados en coordinación con el Departamento de Pesca de Taiwán».
«Nos damos cuenta de que como uno de los productos marinos más grandes del mundo integra proveedores de servicios de cadena de suministro con más de 30 subsidiarias, bases de pesca y agentes de envío en todo el mundo, somos un objetivo principal para las organizaciones que buscan atraer publicidad y aquellos que no son plenamente conscientes el último desarrollo y las mejoras que se están llevando a cabo actualmente en la industria pesquera «, dijo Chou. «Sin embargo, en sus esfuerzos por frenar atroces abusos contra los derechos humanos, creemos que es injusto y engañoso agrupar a nuestra compañía con quienes toleran la crueldad y el descuido de sus trabajadores».
Chou dijo que la compañía ha trabajado en los últimos cinco años para implementar «una alta prioridad en la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental».
«Trabajando estrechamente con nuestros socios, y una firma global de cumplimiento y responsabilidad social, exigimos que nuestra flota asociada acepte formalmente cumplir o superar los estándares de nuestro Código de Conducta de Responsabilidad Social. A pesar de los considerables desafíos relacionados con nuestras cadenas de suministro y proveedores eclécticos, FCF está a la vanguardia de garantizar que cumplamos con los estándares relevantes de responsabilidad social y sostenibilidad «, dijo. «Siempre hay margen de mejora, e incluso un solo caso de supuesto abuso es demasiado. FCF mantiene su compromiso de liderar el esfuerzo de responsabilidad social de nuestra industria y garantizar el respeto de todos los trabajadores de la pesca. Le damos la bienvenida a cualquiera que tenga preguntas sobre nuestro enfoque de trabajo, socios, políticas o prácticas para contactarnos directamente, ya que hemos dado la bienvenida al diálogo con Greenpeace y otras partes interesadas.
Greenpeace dijo que las grandes compañías globales como FCF tienen la gran responsabilidad de garantizar la integridad de sus cadenas de suministro de productos del mar.
«Los grandes comerciantes tienen una gran responsabilidad de reformar si el modelo de negocio existente, que parece basarse en la explotación humana, debe terminar para siempre», concluyó Greenpeace en su informe.
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…