La compañía rusa Neva-Slippel, perteneciente al grupo pesquero Norebo, ha completado la entrega de un nuevo buque pesquero especializado en cangrejo a su cliente nacional Island Crab. La embarcación, bautizada como Mekhanik Tsuranov, forma parte del proyecto 03070, diseñado por el Petrobalt Design Bureau conforme a las exigencias del Registro Marítimo de Rusia, incluyendo las normas para navegación en aguas con hielo (clase de hielo 2) y navegación en zonas sin restricciones.
Con una eslora de 50,45 metros, una manga de 12,53 metros y un calado de 6,72 metros, el buque desplaza 1.835 toneladas a plena carga y está preparado para operar durante 30 días con una tripulación de hasta 30 personas.
El Mekhanik Tsuranov está diseñado principalmente para la pesca con palangre de fondo de cangrejo Kamchatka, Opilio y azul, utilizando trampas cónicas al estilo japonés. Estos crustáceos son almacenados vivos en tanques de agua de mar refrigerada (RSW) con una capacidad total de 461 metros cúbicos, permitiendo transportar hasta 90 toneladas de producto fresco. Los tanques cuentan con aislamiento térmico para mantener la temperatura estable y preservar la calidad del cangrejo.
El buque cuenta con un motor principal de 1.200 kW que acciona una hélice de paso variable, alcanzando una velocidad de servicio de 12 nudos y una autonomía superior a 5.200 millas náuticas. A bordo, también dispone de un alternador en el eje de 550 kW y tres generadores diésel que abastecen los sistemas eléctricos. Para facilitar las maniobras en puerto, incorpora una hélice de proa, que puede utilizarse incluso como propulsor principal a baja velocidad.
El diseño del Mekhanik Tsuranov está optimizado para facilitar las operaciones de pesca: las trampas se lanzan desde la popa y se recogen con ayuda de una grúa de 300 kg de capacidad, para ser vaciadas sobre una mesa clasificadora de acero inoxidable. Otra grúa carga los cangrejos vivos en cestas y los deposita en los tanques refrigerados mediante una cinta transportadora. Todas las operaciones de carga y descarga se realizan por el costado de estribor.
En cuanto a la electrónica, está equipada con sistemas de comunicación y navegación para las zonas marítimas A1, A2 y A3. También dispone de un puente de mando de aluminio con consolas de control, observación y comunicación, además de un espacio recreativo para la tripulación.
El Mekhanik Tsuranov, junto a su buque gemelo Mekhanik Stepanov —que será entregado próximamente tras sus pruebas de mar— operarán en el océano Pacífico. Están preparados para navegar durante todo el año en mares libres de hielo y en aguas con hielo fragmentado fuera del Ártico.
Esta entrega supone un importante impulso a la modernización de la flota pesquera rusa, consolidando su capacidad para abastecer mercados internacionales con cangrejo vivo de alta calidad, y reforzando la posición de Island Crab en una pesquería de creciente valor estratégico y económico.
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