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Negociaciones al límite por las cuotas de pesca de 2026: el bacalao del Northern Shelf y el mar Céltico bloquean el acuerdo

Las conversaciones trilaterales entre Reino Unido, la UE y Noruega, y las bilaterales Londres-Bruselas, encaran una semana decisiva con fuertes tensiones por el consejo de cero capturas.

Las negociaciones para fijar las posibilidades de pesca de 2026 en el Atlántico nororiental han entrado en su tramo más delicado en Bruselas. Delegaciones de Reino Unido, la Unión Europea y Noruega mantienen esta semana la tercera ronda de conversaciones trilaterales sobre las cuotas de las poblaciones compartidas, mientras que Londres y Bruselas afrontan ya la cuarta ronda de sus contactos bilaterales. Todo ello bajo la presión del calendario: el Acuerdo de Comercio y Cooperación del Brexit compromete a ambas partes a cerrar los TAC del año siguiente antes del 10 de diciembre.

El gran escollo sobre la mesa es el consejo científico de capturas cero para el bacalao del Northern Shelf en 2026, emitido por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). El organismo recomienda que no se desembarque ni un kilo de estas poblaciones el próximo año, a la vista del deterioro de la biomasa y de las tendencias observadas en varias sub-áreas, desde el Mar del Norte hasta el oeste de Escocia.

La propuesta ha encendido todas las alarmas en la flota de arrastre y artes fijas de Escocia y del resto de países con intereses en la zona. El sector alerta de que, en pesquerías mixtas, es prácticamente imposible faenar sobre otras especies –como eglefino, merlán o carbonero– sin capturar al mismo tiempo bacalao, lo que convertiría en inviable la actividad de buena parte de la flota si se aplicase un TAC cero. Organizaciones como la Scottish White Fish Producers’ Association y la Shetland Fishermen’s Association han calificado el consejo de “inaceptable” y han pedido a los gobiernos una respuesta que combine sostenibilidad biológica y supervivencia socioeconómica.

Como alternativa al cierre total, una alianza de países del Norte –Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y otros Estados con intereses en el Mar del Norte– ha planteado mantener un nivel de capturas limitado pero acompañado de medidas adicionales de conservación. Entre las propuestas figuran cierres estacionales de zonas de reproducción, mayores restricciones de capturas accesorias, un refuerzo de la selectividad de las artes y un aumento de las cuotas científicas para mejorar el conocimiento de la estructura de las poblaciones.

En paralelo, Reino Unido y la UE intentan desbloquear otro frente delicado en el mar Céltico. Para varios stocks clave de la zona –como bacalao, eglefino, merlán y arenque– ICES también ha emitido recomendaciones de cero capturas, a la vista del estado crítico de las poblaciones. Esto complica la búsqueda de un equilibrio entre la recuperación de los recursos y el mantenimiento de la actividad de las flotas de Irlanda, Francia y Reino Unido, muy dependientes de esos caladeros.

Algunas organizaciones regionales, como la Cornish Fish Producers’ Organisation, insisten en que cualquier acuerdo sobre TAC en el mar Céltico debe ir acompañado de una mejor gestión de la pesca recreativa de especies como la faneca (pollack), que soporta una fuerte presión en determinadas zonas, así como de un replanteamiento de las normas para especies como la mielga (spurdog), donde reclaman sustituir el límite de talla máxima por otras medidas de gestión. También piden que se reconozca científicamente que la solla de determinadas sub-áreas (VIIg/h) forma una única unidad biológica, lo que permitiría un mejor uso de las cuotas.

No todo son malas noticias en Bruselas. En el capítulo de especies demersales no tan polémicas, fuentes del sector apuntan a que ya se han alcanzado acuerdos preliminares en el Mar del Norte para especies como el eglefino, el merlán o el carbonero, siempre dentro del marco de explotación sostenible. En el caso de las cigalas (Nephrops), se baraja incluso un incremento del 40 % del TAC global del Mar del Norte, a partir del análisis de las distintas unidades funcionales, mientras que en el oeste de Escocia las perspectivas también son positivas. En cambio, las cigalas del mar Céltico y del mar de Irlanda podrían afrontar reducciones en sus cuotas.

En este contexto, la industria se queja de que, una vez concluidos los trabajos de base, queda “mirando desde la barrera” mientras los equipos negociadores de las distintas administraciones cierran los números definitivos. El sector ha remitido sus prioridades y análisis a Londres, Bruselas y Oslo, pero permanece excluido de la mesa, recibiendo solo resúmenes periódicos de la evolución de las rondas.

El tiempo juega en contra de los negociadores. Si bien en los últimos años Reino Unido, la UE y Noruega han logrado cerrar acuerdos a tiempo para el 1 de enero, la creciente complejidad de los dictámenes científicos –con modelos más sofisticados y frecuentes recomendaciones de cierre total para stocks en situación crítica– y las tensiones políticas post-Brexit dificultan cada vez más la búsqueda de compromisos.

La clave, coinciden fuentes científicas y del propio sector, será que el acuerdo final refleje tanto la urgencia de recuperar las poblaciones más dañadas como la realidad de las pesquerías mixtas del Atlántico nororiental. Para el bacalao del Northern Shelf y los stocks del mar Céltico, el riesgo de no actuar es un colapso a medio plazo; el riesgo de aplicar al pie de la letra un TAC cero, un colapso inmediato del tejido socioeconómico de muchas comunidades costeras.

A una semana del límite del 10 de diciembre, los números definitivos siguen siendo una incógnita. Pero está claro que las decisiones que se adopten en estas rondas finales marcarán no solo la campaña de 2026, sino la credibilidad de todo el sistema europeo y británico de gestión pesquera en un momento de máxima presión sobre recursos, flotas y comunidades.

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