Marina Mercante

Navieras rusas tratan de huir de las sanciones de la guerra

Sun Ship Management, el armador con sede en Dubai que se hizo discretamente con 92 ex buques de la rusa Sovcomflot, se ve amenazado por las sanciones de la UE al retirar Chipre su pabellón.

El Viceministerio chipriota encargado del transporte marítimo anunció el 17 de febrero que los buques bajo gestión técnica de Sun Ship Management han sido retirados de su registro «debido a la aplicación de las sanciones europeas» contra Rusia.

Sun Ship Management, antes SCF Ship Management, gestiona 92 buques, la mayoría bajo pabellón de Liberia, los demás bajo pabellón de Panamá. Pero cuatro figuran bajo pabellón chipriota, según la base de datos Equasis: el petrolero ártico Christophe de Margerie, de 172.600 m3, y tres petroleros para productos de 30.700 TPM, el RN Privodino, el RN Murmansk y el RN Arkhangelsk.

La decisión de las autoridades chipriotas se produce mientras la Unión Europea estudiaba esta semana la posibilidad de imponer nuevas restricciones a la gestión de buques de Sun, según el sitio web Politico, que cita a diplomáticos con sede en Bruselas (bajo anonimato). Pero la gestión de buques de Sun está alojada en un tercer país, Emiratos Árabes Unidos, lo que plantea problemas legales.

Cambio de sociedad de clasificación

La UE, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá impusieron sanciones al grupo Sovcomflot-SCF rápidamente tras la invasión rusa de Ucrania. Pero gran parte de su flota se alojó entonces en Sun Ship, al mismo tiempo que cambiaba su sociedad de clasificación, principalmente del registro Lloyd’s al registro indio de buques (IRClass).

En un comunicado, SCF afirmó que tanto ella como «todas sus filiales operan de conformidad con todas las leyes nacionales e internacionales aplicables».

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