Tal y como recoge la publicación del periodista e historiador natural y residente en Santa Cruz de Tenerife, ha sido el presidente de Barreras, José García Costas, el que ha anunciado esta noticia en el acto de puesta de quilla del primer buque para la compañía norteamericana Ritz Carlton.
En este sentido, añade que en los medios marítimos gallegos se viene comentando desde hace tiempo esta posibilidad, después de que se haya desvanecido la opción inicial suscrita con Astilleros Armón, para la factoría de Gijón, aunque fuentes próximas hablan de un posible acuerdo entre las partes implicadas y, sobre todo, la financiación para la construcción del nuevo buque, con capacidad para 1.800 pasajeros y se habla de una posible opción de dos más.
La construcción de este barco para Armas, que opera en Melilla y ha adquirido las acciones de Trasmediterránea, echa por tierra cualquier comentario sobre la situación de estas compañías y demuestra que su salud es total.
Armas y Trasmediterránea: Unión de fuerzas
Naviera Armas anunciaba a primera hora del 25 de octubre de 2017 la compra al Grupo Acciona del 92,71% del capital social de Trasmediterránea, por 260,4 millones de euros, convirtiéndose así en la empresa canaria en la primera de transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada de España y en una de las mayores de Europa.
La operación se completará previsiblemente durante el primer trimestre de 2018, una vez obtenida la luz verde de las autoridades de competencia, y será Armas quien asuma el repago de deuda de la compañía con otras sociedades del grupo constructor y energético por 127,3 millones de euros.
La adquisición se inscribe en la lógica comercial, ya que ambas empresas operan en mercados distintos. Naviera Armas pasará a prestar sus servicios a través de Trasmediterránea en el mercado balear, uno de los pocos mercados nacionales en los que no operaba hasta ahora.
La operación creará importantes economías de escala y sinergias para ambas compañías, lo que contribuirá a reforzar su posición de liderazgo en los mercados donde realizan su actividad. La firma Garrigues ha actuado como asesor jurídico y fiscal de Naviera Armas en la operación.
Esta compra responde al propósito de Acciona de centrarse en sus tres líneas de negocio estratégicas, esto es, las infraestructuras de transporte y agua, y las energías renovables. La integración de Trasmediterránea con Naviera Armas dará lugar a un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como el transporte marítimo español.
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