Industria Naval

Navantia San Fernando participará en la construcción de cinco buques más para Arabia Saudí

Navantia San Fernando construirá cinco buques más para Arabia SaudíEl presidente de Navantia firma el acuerdo con el Ministerio de Defensa saudí y Gami, que supondrá «un impacto de 7.500 empleos cualificados».Los barcos se realizarán conjuntamente entre el astillero isleño y otro saudí

Navantia San Fernando participará en la construcción de cinco buques más para Arabia Saudí. La empresa ha anunciado  la con el Ministerio de Defensa del Reino de Arabia Saudí y GAMI (General Authority of Military Industries) un memorándum de entendimiento que recoge la colaboración para un futuro programa de cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF).

Este acuerdo, suscrito entre el viceministro de Defensa, Khaled bin Hussein Al-Bayari, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, se traducirá en un contrato a lo largo de 2023. Los buques se construirán conjuntamente en el astillero de Navantia en San Fernando y un astillero en Arabia Saudí, lo que supondrá un impacto de 7.500 empleos cualificados.

Este es el segundo encargo de Arabia Saudí a Navantia, que está construyendo cinco corbetas para la Real Marina Saudí en Bahía de Cádiz. El próximo 4 de diciembre tendrá lugar la entrega de la tercera, ‘Hail’, en un acto en el astillero de San Fernando, mientras que la cuarta y la quinta serán entregadas en Arabia Saudí.

Al acto de la firma ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el marco de su viaje oficial a Riad, que ha destacado que este acuerdo es «fruto de un trabajo intenso entre los gobiernos de ambos países y es un paso muy importante para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia en España».

En declaraciones a la prensa, la ministra destacó que este acuerdo da «tranquilidad» con respecto al empleo en la Bahía de Cádiz y la confianza de Navantia como un «socio estratégico».

Asimismo, subrayó que la empresa pública española «goza de confianza» en el Reino de Arabia Saudí por el programa de construcción de cinco corbetas Avante 2200 aprobado en 2018, «lo que ha permitido estrechar aún más los lazos de colaboración con este país».

«Navantia es un líder mundial en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, y este acuerdo da continuidad a la apuesta tecnológica e industrial de España en este segmento», añadió.

El segundo acuerdo

Este es el segundo encargo de Arabia Saudí a Navantia, que está construyendo cinco corbetas para la Real Marina Saudí en Bahía de Cádiz. El contrato para la construcción de cinco corbetas entró en vigor en noviembre de 2018 y, desde que se procedió a la botadura de la primera unidad (en julio de 2020), Navantia botó las cinco unidades con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas, lo que supuso lograr este hito en un tiempo récord de tres años.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, destacó que la construcción de las cinco corbetas Avante 2200 ha sido «un salto cualitativo para Navantia y la Real Marina Saudí».

«Cumplir con ese programa altamente tecnológico en unos plazos exigentes ha sido, sin duda, un factor determinante para renovar la confianza del cliente. Ahora damos un paso más allá transfiriendo tecnología y conocimiento a ingenieros saudíes», añadió, agradeciendo al Gobierno español su respaldo y su trabajo en este proyecto. 

Este nuevo acuerdo se trata de cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF), que se construirán conjuntamente entre la factoría isleña y un astillero saudí. La firma de ahora incluye un componente localización y transferencia de tecnología (ToT) en Arabia Saudí. Además, su sistema de combate será desarrollado y suministrado por la ‘joint venture’ SAMINavantia en Arabia Saudi.

europaazul

Entradas recientes

Las flota de bajura del Norte da por finalizadas las campañas pesqueras de este año

Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…

2 horas hace

Murcia solicita al Ministerio estudios sobre el impacto de las restricciones a la pesca en el Mediterráneo

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…

11 horas hace

La cadena de valor pesquera y acuícola apuesta por las mismas reglas para todos los comercializadores

Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…

12 horas hace

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…

3 días hace

El informe Resilience4Ports de Naciones Unidas destaca el proyecto BilbOPS por su resiliencia climática y mejora de los ecosistemas costeros y marinos

La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…

3 días hace

La producción de harina de pescado en 2024 fue superior a la de 2023

En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…

3 días hace