El taller de prefabricado de Navantia Ferrol ha ensamblado esta semana los bloques que conforman el módulo 311 de la primera fragata del programa F-110, correspondiente a la quilla del buque, que se espera sea puesta en grada en este año. En la actualidad, el astillero ferrolano trabaja en 12 de los 33 bloques que componen la construcción de la futura “Bonifaz” (F-111).
Navantia ejecuta en el astillero de Ferrol el mayor contrato de su historia, el de construcción de cinco fragatas del tipo F-110 para la Armada española. Requiere una inversión por parte del Ministerio de Defensa de 4.325 millones de euros, que además de dotar a la Marina de unos buques avanzados y de reactivar la industria nacional, generará ocupación para sostener, según el Gobierno central, alrededor de 7.000 empleos, entre directos, auxiliares e inducidos.
El proceso de construcción de la primera de las unidades se inició la pasada primavera en la antigua Bazán, y ya moviliza a personal de distintas compañías auxiliares y de distintos gremios. Para contar con la cobertura precisa que dé garantías sobre la ejecución de los trabajos, Navantia acaba de licitar la contratación de un seguro «Institute Clauses For Builders Risks» para la cobertura de los riesgos de la construcción de las dos primeras fragatas de la serie. El presupuesto base asciende a 24 millones de euros. Deberá cubrir todos los «riesgos derivados del alcance de las actividades principales y accesorias asociadas a la construcción por parte de Navantia».
La compañía que preside Ricardo Domínguez explica que otorgará el contrato a la oferta con mejor relación calidad-precio. Las empresas disponen hasta finales de marzo para presentar sus propuestas. El seguro entrará en vigor el próximo 12 de mayo.
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…
“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…