Industria Naval

Navantia finalizará el año con más de 70 barcos reparados en la Bahía de Cádiz

La Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz finalizará el año con más de 70 barcos reparados entre los astilleros de Cádiz, San Fer- nando, Puerto Real y la Base Naval de Rota, lo que supone una carga de trabajo de más de dos millones de horas y una media diaria de más de 800 trabajadores de industrias colaboradoras.

La principal línea de actividad, como es la de cruceros, prevé finalizar 2024 con 18 buques mantenidos en la Bahía de Cádiz. Este balance incluye tanto barcos civiles como buques de la Armada y cruceros, así como los trabajos de sostenimiento de la flota de la Armada en la Base Naval de Rota.

Por centros de trabajo, el que más actividad ha registrado es el de Cádiz.


Hasta septiembre se han reparado 30 buques, de los que nueve han sido bu- ques cruceros. Aprovechando la habitual ausencia de reparación de buques de este tipo durante el periodo estival, los últimos barcos mercantes intervenidos durante los meses de verano han sido los buques tipo LNG, Cádiz Knutsen’, ‘Berge Arzew’, ́Rías Baixas Knutsen’ y «BW Pavillion Aranda’, además de los petroleros ‘Yasa Flamingo’ y ‘Yasa Albatros’.


Esta ocupación ha supuesto hasta septiembre una media diaria de casi 600 trabajadores de las empresas coaboradoras en el astillero a lo largo del año. La previsión hasta final de 2024 es complementar estos buques reparados con intervenciones en buques de la Armada, ferrys y otros seis cruceros, entre los que se encuentran el ‘Oasis of the Seas’, de la naviera Royal Caribbean. La previsión es superar la cifra de 40 buques intervenidos a lo
largo del año, manteniendo la cifra del año pasado, aunque con mayor núme-ro de cruceros reparados.

En el astillero de Puerto Real, se van a reparar dos cruceros más durante los
meses de octubre y noviembre de este año, el ‘Marella Discovery 2’ y el ‘Ma-
rella Explorer’. Además, ya continúa trabajando para concretar alguna re-
paración más de cruceros en este mis- mo astillero a principios de 2025.

Por último, en el astillero de San Fernando se han reparado 16 buques a lo largo de este año, entre los que destaca el ferry «Nixe’ de Balearia, el portacontenedores «Jaime S’ y la draga de succión de Dravo SA ‘Costa Atlántica’, además de unidades de la Armada y los
remolcadores de Boluda Corporación Marítima ‘VB Antares’, ‘Boluda Fos’, ‘VB Andalucía’, ‘VB Lusitania’, ‘VB Cádiz’, ‘VB Almería’ y ‘VB Algeciras’.

La industria auxiliar, clave
La ocupación hasta septiembre en los diques de San Fernando ha supuesto una media de ocupación diaria de 60 trabajadores de empresas colaborado- ras. La previsión a final de año es llegar a 25 buques reparados, superando el nivel de actividad del pasado añó
2023.

europaazul

Entradas recientes

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…

2 días hace

El informe Resilience4Ports de Naciones Unidas destaca el proyecto BilbOPS por su resiliencia climática y mejora de los ecosistemas costeros y marinos

La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…

2 días hace

La producción de harina de pescado en 2024 fue superior a la de 2023

En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…

2 días hace

La patronal eólica europea solicita a la Xunta que cambie su política eólica flotante

El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…

2 días hace

El sector acuícola de China ahora está en temporada baja

La producción china de harina y aceite de pescado se ha mantenido moderada en lo…

2 días hace

ETF, Europêche y COGECA piden que se haga frente a los desafíos del Mediterráneo

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Europêche y COGECA, principales interlocutores sociales europeos…

3 días hace