Eólica Marina y Energías Marinas

Navantia y el astillero del Titanic unen fuerzas para competir en eólica marina

  • La empresa pública refuerza su alianza con Harland & Wolff para la construcción de estructuras offshore en Reino Unido
Maniobra de embarque de la estructura de Kincardine junto al astillero de Navantia Puerto Real. / J. SÁNCHEZ

Navantia y Windar Renovables han anunciado este miércoles un acuerdo de colaboración con el astillero norirlandés Harland & Wolff (H&W), para desarrollar de manera conjunta proyectos de construcción de estructuras para parques eólicos marinos, principalmente en Reino Unido. Navantia profundiza así su alianza con el astillero de Belfast donde se construyó el Titanic, con el que opta a un gran contrato para la ejecución de una nueva familia de buques logísticos para la Royal Navy.

«Con este acuerdo, las compañías refuerzan su posición en el mercado de energía eólica offshore de Reino Unido -el segundo mayor del mundo tras China- y especialmente ante el Plan de Diez Puntos para una Revolución Industrial Verde lanzado por el Gobierno británico», ha indicado Navantia en un comunicado.

«La colaboración permitirá combinar la experiencia y la tecnología de Navantia y Windar en la construcción de cimentaciones fijas y flotantes con la capacidad productiva de Harland & Wolff, el astillero con mayor superficie industrial de Reino Unido, de cara a futuros concursos de energía eólica offshore en este país», ha agregado.

Según la compañía, el mercado de eólica flotante en Reino Unido y en el conjunto de Europa va a requerir una velocidad de producción y entrega de cimentaciones que no podrá lograr un fabricante en solitario. Así, esta alianza permitirá a Navantia-Windar y H&W contratar paquetes más grandes y convertirse en un fabricante líder en Europa.

Además, con este acuerdo Navantia refuerza su colaboración con H&W. Esta empresa ha constituido con Navantia y el grupo británico BMT el consorcio Team Resolute, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Defensa británico como uno de los cuatro finalistas para el programa de construcción de tres buques de aprovisionamiento en el programa Fleet Solid Support (FSS).

Este astillero es conocido por la construcción del Titanic y posee dos de las mayores grúas pórtico en Europa, –denominadas Samson y Goliath–, además de un dique seco que, juntamente con el Navantia en Puerto Real, son los dos mayores de Europa. La factoría, con un historial de éxitos en los sectores marítimo y energético, se vio seriamente afectado por la crisis del petróleo en el Mar de Norte, aunque ha tomado un nuevo rumbo desde su reestructuración en 2019  de la mano de la compañía cotizada británica InfraStrata.

El acuerdo en materia de eólica offshore se ha dado a conocer durante la feria Floating Offshore Wind (FOW) que se celebra estos días en la ciudad escocesa de Aberdeen. Navantia participa por primera vez en esta feria con el fin de reforzar su posición en el mercado británico e incrementar su cadena de suministro local.

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