Una entrada de agua fue la causa del naufragio del buque de Freiremar de Dorneda apenas cinco jornadas después de haber zarpado de Montevideo. El Dorneda, un pesquero de bandera española, con base oficial en Las Palmas, oficiosa en Vigo y operativa en la capital uruguaya, propiedad de Freiremar, se hundió hace dos días (03.30 hora española) a 308 millas de Comodoro Rivadavia (204 al sureste de punta Delgada). A bordo, 27 marineros. Veinticinco, entre ellos cinco gallegos, fueron rescatados con vida de dos balsas y una lancha. Los otros dos, ambos peruanos, no tuvieron tanta suerte. Uno fue encontrado muerto y el otro continúa desaparecido. Que el
Entre las causas que se barajan estaba que el Dorneda no pudo resistir al mal tiempo, con condiciones cambiantes de viento y oleaje, que provocaron la entrada masiva de agua durante las tareas de izado del aparejo de arrastre. A partir de ahí, todo ocurrió en cuestión de minutos. La sala de máquinas se anegó provocando una caída de planta, un apagón general que obligó a la tripulación, tras activar la radiobaliza para pedir socorro y dar ubicación, a abandonar el barco, para lo que se repartieron en dos balsas y una lancha.
La señal fue recibida en España y gestionada por Salvamento Marítimo, que alertó a la base de la Armada argentina en Puerto Belgrano. Nada más hacerse cargo del rescate, movilizó a dos embarcaciones que se encontraban en las inmediaciones: el Beagle I, con bandera argentina, y el español Farruco, también de Freiremar, y que se hallaba a 35 millas de distancia. Fue este el que, a las 7.45 horas (en España), dio con los náufragos. El Farruco recogió a 16 marineros y se hizo cargo también del cadáver del tripulante peruano. Mientras, al Beagle I se subían otros 9 marineros. En tanto este puso ya rumbo hacia Puerto Madryn, el pesquero de Freiremar continuó en la zona, participando en el operativo de rescate, junto a dos aeronaves y un barco de la Armada argentina, que continuaba activo al cierre de esta edición. Los cinco marineros gallegos rescatados son de la comarca de O Morrazo, concretamente de Moaña, Marín y su entorno.
Repatriados a casa
«Nuestra idea es que, cuando lleguen a tierra, sean atendidos y repatriados cada uno a su casa», explicó el gerente de Freiremar en Vigo, Emilio Ruiz, que puso en valor la experiencia de la tripulación en general y de los cinco gallegos en particular, empezando por el patrón, José Santos: «Es de nuestra máxima confianza y un profesional con años de experiencia en caladeros de medio mundo».Ruiz confirmó que la entrada masiva de agua en la sala de máquinas es la causa más probable del hundimiento: «El Dorneda se dedica a la captura de merluza y dorada y trabaja desde hace más de 15 años en esa zona, por eso tiene base en Montevideo. Ahora, precisamente, venía de renovar casi por completo el motor y tenía todos los certificados en regla, pero esta profesión es así y a veces ocurren accidentes».
Está previsto que el pesquero argentino Beagle I, con nueve supervivientes, arribe a Puerto Madryn, en la Patagonia, después de iniciar el viaje de regreso al poco tiempo de finalizar el rescate. El Farruco, sin embargo, una vez concluya la búsqueda, llevará a Montevideo a los supervivientes y el cadáver del peruano.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…