La ecoetiqueta MSC
La ecoetiqueta MSC ha respondido a las acusaciones de trabajo forzoso en determinados atuneros certificados, segúnna investigación publicada el 3 de septiembre en el que se le acusaba de permitir casos de trabajo forzoso, en particular en buques atuneros certificados. Por su parte, MSC rechaza estas acusaciones.
En su informe publicado en Nature, titulado “¿El ecoetiquetado del atún hace más daño que bien a los pescadores? », la investigadora Katrina Nakamura revela deficiencias en los procedimientos de autodeclaración del MSC en relación con el trabajo en algunos de los 3.327 atuneros certificados por el MSC, la etiqueta ecológica más reconocida del mundo para productos pesqueros sostenibles.
Los buques incriminados también son objeto de una investigación por parte de la inspección de la Federación Internacional de Transporte (ITF), que ha identificado graves abusos que van desde la falta de salario, el trabajo forzoso y las lesiones no tratadas en el lugar de trabajo. El cerquero taiwanés Win Far 636, por ejemplo, es objeto de una investigación tras la muerte de un observador que había denunciado actos de acoso y amenazas. Se informó que otros buques, el Charlotte M, el Svetlana M, el Natalia Victoria, el Dayna S y el Viki K, todos registrados en los Estados Unidos.
La etiqueta azul del MSC, que se encuentra en numerosos productos pesqueros en todo el mundo, tiene como objetivo garantizar a los consumidores que el pescado que compran proviene de pesquerías sostenibles y bien gestionadas. Sin embargo, un examen en profundidad del estado actual de los buques atuneros que participan en el programa MSC revela una brecha preocupante: la garantía inadecuada de condiciones de trabajo justas y seguras para los pescadores según el análisis de los datos primarios publicados por MSC para 3.327 buques atuneros incluidos en la lista. .
El artículo “¿El ecoetiquetado del atún está causando a los pescadores más daño que beneficio?” – publicado el martes 3 de septiembre en Nature: Ocean Sustainability – los buques atuneros denunciados por realizar trabajos forzados presentan un marcado contraste entre los estándares proclamados por MSC y las duras realidades que enfrentan los pescadores. La investigación está repleta de embarcaciones implicadas en graves violaciones laborales, incluidos casos manejados por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), una clara demostración de la necesidad apremiante de que MSC aborde los abusos contra los derechos humanos que ocurren dentro de sus cadenas de suministro certificadas.
Examinando la evidencia
Los buques enumerados incluyen Win Far 636, Zhong Da 2 y otros que están envueltos en acusaciones graves que van desde trabajos forzados hasta lesiones laborales no tratadas. Por ejemplo, el buque Win Far 636, con bandera de Taiwán, está bajo investigación por la muerte de un observador que había denunciado acoso y temía por su vida. De manera similar, organizaciones como Greenpeace y el Sindicato de Trabajadores Migrantes de Indonesia han señalado que buques como el Zhong Da 2 y el Hangton 115, con bandera de Fiji, son casos de trabajo forzoso. Estos incidentes se remontan a 2019 y ponen de relieve claras fallas en la efectividad y minuciosidad de los procesos de investigación y monitoreo de MSC.
Aún más alarmante es la inclusión de buques como el Montecelo, con pabellón de El Salvador, y el Dolores 873, con pabellón de Filipinas, ambos citados por no pagar salarios y por lesiones laborales no tratadas que provocaron discapacidad. Estas violaciones no son sólo anomalías históricas, sino problemas actuales, como lo demuestran los casos recientes de 2023 y 2024.
La coherencia de estos informes a lo largo del tiempo sugiere problemas sistémicos dentro de la industria que las medidas actuales de MSC no están abordando.
La ilusión de la seguridad
Muchos consumidores perciben la certificación del MSC como una garantía no sólo de prácticas de pesca sostenibles sino también de estándares laborales éticos. Esta percepción se ve reforzada por los propios esfuerzos de marketing y relaciones públicas de MSC. Sin embargo, la realidad, como lo demuestran los buques incluidos en la investigación, es que el enfoque del MSC sigue siendo predominantemente la sostenibilidad ambiental, a menudo a expensas de examinar los derechos laborales y el bienestar humano.
Se ilustran los casos de CHARLOTTE M, SVETLANA M, NATALIA VICTORIA, DAYNA S y, en menor medida, VIKI K de EE. UU., todos certificados bajo el MSC y todos involucrados en casos en curso manejados por un inspector de la ITF en Seattle, Washington, EE. UU. este punto claramente. Estos buques han sido denunciados por salarios impagos y cautiverio a largo plazo, lo que pone de relieve una grave explotación laboral. El hecho de que estos buques recibieran la certificación del MSC a pesar de violaciones tan atroces indica importantes descuidos en el proceso de certificación.
Como tal, el MSC podría influir y socavar la aplicación de la ley penal y civil mediante la repetición de que las compañías de seguros de los clientes no sean auditadas. El enfoque del estándar de pesca del MSC es ambiental y su alcance excluye la pesca con trabajo forzoso como requisito de descalificación, y en su lugar proporciona orientación sobre la “autodescalificación”. Esto es totalmente inadecuado para un estándar que se anuncia como “dirigido a brindar transparencia y mejorar la garantía de la ausencia de prácticas laborales atroces en las pesquerías y cadenas de suministro que están bajo evaluación o certificadas según los estándares del MSC”. Por lo tanto, las garantías del etiquetado ecológico brindan poca o ninguna confianza si no se identifican las empresas que fabrican el producto.
Certificación de Procesos y Supervisión
El proceso de certificación del MSC implica “evaluaciones rigurosas” realizadas por “auditores externos independientes” que evalúan las pesquerías con base en criterios de sostenibilidad. Sin embargo, estas evaluaciones no profundizan en las condiciones laborales a bordo de los buques. Esta supervisión se puede atribuir al enfoque histórico del MSC en criterios ambientales, dejando que las cuestiones laborales se aborden sólo superficialmente, si es que se abordan.
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