Mozambique ha ganado una sentencia de 3.100 millones de dólares (2.800 millones de euros) contra la empresa de construcción naval Privinvest en el Tribunal Superior de Londres por los sobornos que el país alega que la empresa pagó a sus funcionarios y banqueros del Credit Suisse como parte de un escándalo de «bonos atuneros».
Reuters informó que el tribunal falló «sustancialmente a favor» del país en la demanda, y que el juez Robin Knowles dijo que Mozambique había sido explotado por instituciones y corporaciones desarrolladas que deberían haber sabido más. Knowles determinó que Mozambique tiene derecho a un pago de 825 millones de dólares (762 millones de euros) del propietario de Privinvest, Iskandar Safa, y que la empresa también debe a los prestamistas y tenedores de bonos una indemnización de poco más de 1.500 millones de dólares (1.400 millones de euros).
El caso, que duró una década, fue calificado como “el delito de corrupción más atroz de la década” por los expertos anticorrupción. El escándalo involucraba acuerdos entre empresas estatales de Mozambique y Líbano y la empresa de construcción naval Privinvest, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, para desarrollar la industria pesquera del país. Mozambique, a través de una entidad estatal llamada Empresa Moçambicana de Atum (EMATUM), era parte de un esquema en el que Credit Suisse utilizaba transferencias bancarias y el sistema financiero estadounidense para defraudar a los inversores en valores relacionados con EMATUM. Por su papel en el escándalo, Credit Suisse se vio obligado a pagar multas de más de 500 millones de dólares (462 millones de euros) en una resolución global coordinada con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y una acción de ejecución de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también apuntó a Credit Suisse, y la firma financiera se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico en octubre de 2021. Posteriormente, Mozambique demandó a las empresas implicadas en el escándalo, incluidas Privinvest y Credit Suisse. El día antes de que comenzara un juicio civil de alto perfil entre Mozambique y Credit Suisse en octubre de 2023, el país y la empresa llegaron a una resolución por la que UBS, que compró Credit Suisse en junio de 2023, condonó parte de un préstamo de menos de 100 millones de dólares (92 millones de euros) que Credit Suisse le hizo a Mozambique en 2013.
La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año se han…
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado…
La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota…
La Xunta aumenta en 2025 en un 80% los fondos destinados a la mejora de…
La merluza y la pescadilla son los dos pescados más consumidos por los españoles y…
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…