Internacional

Mozambique gana una demanda por 3.100 millones de dólares por el escándalo de los «bonos atuneros»

Mozambique ha ganado una sentencia de 3.100 millones de dólares (2.800 millones de euros) contra la empresa de construcción naval Privinvest en el Tribunal Superior de Londres por los sobornos que el país alega que la empresa pagó a sus funcionarios y banqueros del Credit Suisse como parte de un escándalo de «bonos atuneros».

Reuters informó que el tribunal falló «sustancialmente a favor» del país en la demanda, y que el juez Robin Knowles dijo que Mozambique había sido explotado por instituciones y corporaciones desarrolladas que deberían haber sabido más. Knowles determinó que Mozambique tiene derecho a un pago de 825 millones de dólares (762 millones de euros) del propietario de Privinvest, Iskandar Safa, y que la empresa también debe a los prestamistas y tenedores de bonos una indemnización de poco más de 1.500 millones de dólares (1.400 millones de euros).

El caso, que duró una década, fue calificado como “el delito de corrupción más atroz de la década” por los expertos anticorrupción. El escándalo involucraba acuerdos entre empresas estatales de Mozambique y Líbano y la empresa de construcción naval Privinvest, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, para desarrollar la industria pesquera del país. Mozambique, a través de una entidad estatal llamada Empresa Moçambicana de Atum (EMATUM), era parte de un esquema en el que Credit Suisse utilizaba transferencias bancarias y el sistema financiero estadounidense para defraudar a los inversores en valores relacionados con EMATUM. Por su papel en el escándalo, Credit Suisse se vio obligado a pagar multas de más de 500 millones de dólares (462 millones de euros) en una resolución global coordinada con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y una acción de ejecución de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también apuntó a Credit Suisse, y la firma financiera se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico en octubre de 2021. Posteriormente, Mozambique demandó a las empresas implicadas en el escándalo, incluidas Privinvest y Credit Suisse. El día antes de que comenzara un juicio civil de alto perfil entre Mozambique y Credit Suisse en octubre de 2023, el país y la empresa llegaron a una resolución por la que UBS, que compró Credit Suisse en junio de 2023, condonó parte de un préstamo de menos de 100 millones de dólares (92 millones de euros) que Credit Suisse le hizo a Mozambique en 2013.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

3 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

4 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

10 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

20 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

21 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

21 horas hace