noticias de pesca

Millán Mon pide que la ONU incluya el transporte de pélets por mar en su lucha contra la contaminación

El eurodiputado del PPE reclama que la OMI establezca normas más estrictas, como embalajes de alta resistencia y unas normas de estiba que impidan las pérdidas

Millán Mon  ha intervenido en un debate en la Eurocámara sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en el marco de Naciones Unidas (ONU) para alcanzar un acuerdo internacional sobre la contaminación por plásticos, incluyendo el medio marino, para pedir que se incluya el tráfico marítimo de pélets entre esas fuentes de polución.

 Se fabrican a nivel mundial unos 400,3 millones de toneladas de plásticos, de los cuales el 45,2 % están compuestos por polietileno (PE) o polipropileno (PP). El hecho de que estos pellets floten (han llegado a la costa flotando) indica que tienen una densidad menor que el agua de mar y, por tanto, no es probable que sean de PVC (policloruro de vinilo) o de PET (tereftalato de polietileno). La probabilidad de que sean de PE o PP es bastante alta.

El político centró su discurso en los microplásticos y aprovechó el debate para reclamar una regulación estricta del transporte marítimo para evitar los vertidos de granzas de plástico o pélets. El Parlamento Europeo ya fijó en abril su posición sobre la propuesta de reglamento para prevenir las pérdidas de estos gránulos, en la que incluyó el tráfico marítimo, recordó Millán Mon. Este confió, además, en «que el Consejo concluya pronto sus trabajos y que se inicien las negociaciones interinstitucionales cuanto antes».

El eurodiputado gallego pidió ambición a la Comisión Europea en materia de microplásticos: «hay que trabajar firmemente tanto en el marco de este acuerdo de Naciones Unidas en Busán como en el seno de la Organización Marítima Internacional». Millán Mon demandó que, en el seno de la OMI, se incluyan «normas vinculantes más estrictas, como el uso de embalajes de alta resistencia certificados y procedimientos de estiba bajo cubierta en todos los casos, para minimizar fugas y derrames de granzas de plástico».

europaazul

Entradas recientes

Recuperar la anguila: una carrera de fondo que exige algo más que prohibiciones

APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…

15 horas hace

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

21 horas hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

22 horas hace

El “boom” del pulpo en el Reino Unido influirá en el mercado español

Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…

22 horas hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

22 horas hace

AENEAS diseña y valida baterías adaptadas a perfiles de buques reales

El consorcio que ha desarrollado el proyecto europeo, en el que participa la Fundación SOERMAR,…

1 día hace