El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció el viernes 26 de enero que el Gobierno retirará el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus que tratará el Congreso la semana que viene.
El capítulo fiscal incluye
La decisión del Gobierno se debe a las diferencias que hubo con diversos actores, entre ellos los gobernadores, sobre el contenido de este capítulo en particular. De este modo, si bien era un reclamo de todo el complejo exportador pesquero, ahora el capitulo pesca parece aun mas diluido dentro de la negociación por lograr la aprobación del proyecto.
Caputo aseguró que la decisión de retirar el capítulo fiscal no implica que el Gobierno dejará de lado su objetivo de déficit cero. Así lo manifestó en un corto mensaje dado ayer entrada la noche.
«Hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente«, dijo el funcionario, quien ademas sostuvo que » esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos gobernadores«.
«Lo más importante es lo estructural, que va a generar el cambio en Argentina, para cumplir con el déficit fiscal cero«, remarcó el ministro.
El capítulo fiscal que se retirará de la Ley Ómnibus será reemplazado en el futuro, según dijo Caputo.
Principales aspectos al capítulo fiscal
Los principales cuestionamientos al capítulo fiscal de la Ley Ómnibus fueron los siguientes:
El Gobierno dijo que evaluará nuevas medidas para abordar estos cuestionamientos en el marco del equilibrio fiscal, por cuanto el propio superministro Caputo, aclaró que a pesar de una reducción de 1.8 puntos de PBI excluidos por esta escisión, las metas de alcanzar el déficit cero permanecen inalterables, por cuanto se esperan otras medidas para enmendar el desbalanceo de aproximadamente unos U$S10.000M como consecuencia de bajar el Capítulo Fiscal del proyecto de Ley Ómnibus.
Preocupación en Vigo
En este sentido, Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), no oculta que la situación es difícil ahora mismo. “Nos preocupa porque en Vigo hay miles de puestos de trabajo que dependen de la pesca en Argentina”.
El puerto de Vigo supone la puerta de entrada del 80% del pescado que procede del país austral, y desde aquí se reparte a toda Europa. “Se trata de un problema para el sector y también para el mercado porque podríamos estar hablando de desabastecimiento”.
Lo que Milei pretende, de aprobarse la ley Ómnibus, es sacar las cuotas de pesca a subasta internacional y que cualquiera pueda pujar por ellas. «Esto supone no respetar las inversiones hechas hasta el momento ni los derechos históricos ni nada, va en contra del principio de seguridad jurídica», sostiene Touza. «Construir un barco de estos pueden ser 30 millones de euros de inversión, ¿quién va a asumir esto si no sabes si el año que viene vas a poder ir al caladero?»
Los armadores vigueses llevan más de 30 años faenando en Argentina y cuentan con el apoyo de los agentes sociales, sindicales y científicos del país. «Estamos haciendo las cosas bien, generamos riqueza en el país, con los puestos de trabajo que se generan allí y con las cuotas que se pagan por la exportación».
Aquí está otro de los principales problemas, el abastecimiento. «Por el puerto de Vigo entran cada año 150.000 toneladas de pescado procedente de Argentina, sobre todo merluza, langostino y calamar, si ese pescado deja de entrar el mercado europeo se va a resentir». Añade el Presidente de Arvi.
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