Una serie de experimentos en acuarios sugieren que pequeños crustáceos pueden jugar un papel en la mezcla de las aguas oceánicas. John Dabiri, físico de fluidos en la Universidad de Stanford, California, ha estudiado la mezcla de las aguas de los océanos a partir del estudio de pequeños crustáceos. «Estoy tratando de entender cómo mezclan agua», dice John Dabiri, quien publicó el resultado de sus recientes experiencias en la naturaleza. Sus estudios se han centrado en la artemia, así como en el krill. Al amanecer, bucean hasta 700 metros de profundidad, para protegerse de los depredadores. ¿Podría este ballet incansablemente repetido, por ejemplo, mover suficiente agua de la superficie calentada por el sol a las profundidades y así pesar en el equilibrio climático?
Dabiri y su grupo crían Artemia, como muchos acuaristas. «La ventaja es que podemos repetir los experimentos una docena de veces al día, iluminando, uno por uno, una bombilla encima o debajo del acuario.En el acuario de 2 metros de altura en Stanford con todo tipo de sensores, el agua se mezcla en un buen metro de espesor. «Es muy posible que, en los océanos, esta mezcla esté en una escala de varios cientos de metros».
En 2014, los primeros resultados de John Dabiri, luego en Caltech, fueron duramente criticados, y también justificados. Sus experimentos omitieron una característica principal de los océanos, como las capas de agua de densidad y salinidad variables: no es fácil derribar el agua superficial «más ligera» y reemplazarla con agua más pesada!
En Stanford, el físico fluido Stephen Monismith apuntaba que. «No habíamos probado que el agua se moviera irreversiblemente», «Mostramos que los movimientos del agua son irreversibles, incluso en un acuario que esta vez presenta variaciones de densidad de agua diez veces mayores que en los océanos! «No dudo de que los animales marinos participen en la mezcla de agua (incluidos el plancton y el krill), pero ¿en qué proporción?», pregunta Andre Visser, oceanógrafo del National Aquatic Resources Institute en Lyngby, Dinamarca. «Y si esta investigación ha progresado, sigo con la misma pregunta, fundamental, que en 2014: la energía mecánica liberada por la natación de animales marinos es significativa a la escala de los fenómenos climáticos».
Los océanos absorben, en promedio, 65 teravatios (TW) de energía solar, absorbidos por el plancton y las plantas acuáticas y luego se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria. «Esto puede parecer mucho ya que se estima que la mezcla de las aguas oceánicas es de aproximadamente 1 TW. Pero los animales primero dedican su energía a vivir y reproducirse. Contribuyen significativamente al secuestro de carbono en el fondo de los océanos [en forma de heces y cadáveres, nota]. Por otro lado, su influencia global en la mezcla oceánica es
Artemia es un género de crustáceos branquiópodos. Es el único género de la familia Artemiidae del orden Anostraca. Son conocidos vulgarmente como artemias. Habitan en aguas salobres y apenas han evolucionado en su morfología desde el Triásico.
Ver You Tube:
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…