La industria del camarón de Mexico crecerá este año del 8 al 10 por ciento. En los últimos cuatro o cinco años, la cría de camarones en México ha seguido una tendencia al alza, pasando de 160.000 a 180.000 toneladas. A pesar de la pandemia, la industria camaronera ha experimentado un crecimiento. Se espera que la producción aumente dos puntos en los próximos años.
México es el segundo productor de camarones de América Latina y, a pesar de las previsiones optimistas, la industria camaronera tiene todavía un largo camino por recorrer. La explotación minera sólo se llevó a cabo de agosto a diciembre en los estados norteños de Sonora y Sinaloa. Por lo tanto, México todavía tiene que depender de las importaciones para satisfacer la demanda interna en el primer semestre del año. En términos de volumen, las importaciones de camarón de México son iguales a sus exportaciones, unas 40.000 toneladas, pero México exporta más camarón por su valor.
México compite por la cuota de mercado en Estados Unidos con India y Ecuador. En la actualidad, las exportaciones mexicanas de camarón a Estados Unidos representan alrededor del 80% del total de las exportaciones, mientras que las exportaciones a la UE y a China representan el 20%. México compite con India y Ecuador en la venta a granel de camarón congelado calibre 21/26 en este mercado. Por tanto, necesita diversificar sus productos porque el precio de venta no suele ser superior al de los proveedores rivales.
México se está embarcando en una campaña de posicionamiento de marca en EE.UU. y se espera que se centre en productos de mayor valor añadido, como las gambas al vapor, las gambas peladas y las gambas sin lomo.
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