Categorías: Investigación

La exposición de metilmercurio en el atún depende de las zonas geográficas

La exposición de la mayoría de los consumidores al metilmercurio tóxico ocurre cuando comen pescado. Pero la investigación que acaba de publicarse en la revista Environmental Science & Technology de ACS podría ayudar a aclarar por qué las concentraciones de metilmercurio en el atún varían geográficamente.

Los compuestos inorgánicos de mercurio se liberan a la atmósfera a partir de fuentes naturales, como los volcanes, y fuentes de origen humano, como la combustión de combustibles fósiles y la extracción de oro. Algunos de estos compuestos se depositan en los océanos, donde los procesos naturales los convierten en metilmercurio. Esta sustancia se transfiere naturalmente a las criaturas marinas, incluido el atún, que a veces contiene cantidades que exceden las pautas de seguridad alimentaria. David Point, Anne Lorrain, Valérie Allain y sus colegas querían mapear las variaciones regionales en los niveles de metilmercurio en atunes e investigar los factores biológicos, ambientales y ecológicos que impulsan estas variaciones.

Los científicos estudiaron el atún patudo, rabil y el albacora capturado en una región conocida como el Océano Pacífico Occidental y Central (WCPO). Los investigadores encontraron que los niveles de metilmercurio estaban por debajo de las pautas de seguridad alimentaria para la mayoría de las muestras. Además, confirmaron los hallazgos anteriores de otras regiones oceánicas de que el tamaño corporal es el factor principal para determinar la contaminación dentro de una especie, ya que los peces más grandes acumulan una mayor concentración de metilmercurio en sus tejidos que los peces más pequeños.

Encontraron que la temperatura de la superficie del mar y la profundidad de la capa oceánica en la que se alimenta el atún también afecta a esta concentración. El equipo desarrolló un modelo que se basa en estos hallazgos para predecir los niveles de metilmercurio en atún. El modelo funcionó bien para la WCPO, así como para los océanos del Pacífico ecuatorial central y central, aunque subestimó los niveles en peces del Océano Pacífico ecuatorial oriental. Los investigadores dicen que sus resultados podrían ayudar a evaluar los riesgos y beneficios de comer atún capturado en un lugar en particular, o atún de diferentes tamaños.

europaazul

Entradas recientes

Colectivos ecologistas denuncian un «nuevo intento del Gobierno Vasco de legalizar la captura de la angula

Colectivos ecologistas han denunciado lo que aseguran es un «nuevo intento del Gobierno Vasco de…

14 horas hace

Digital twin, un gran avance para la acuicultura intensiva

Un reciente estudio analiza el potencial de la tecnología digital twin como clave para abrir…

14 horas hace

Las grandes entidades de la pesca promueven una alianza para fortalecer el consumo de pescado

El sector pesquero y acuícola y las industrias de transformación de la Unión Europea anunciaron…

14 horas hace

Incidentes en barcos lusos en NAFO obligan a la UE a reforzar su apoyo a observadores

Los incidentes en tres barcos portugueses en caladeros de la Organización de Pesquerías del Atlántico…

1 día hace

El Cabildo canario exige que la pesca participe en la implantación de la eólica marina

El Cabildo de Gran Canaria ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que convoque…

1 día hace

El MAPA analiza el estado de los hábitats de los fondos marinos en el Golfo de Vizcaya

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado la campaña IMPACTOS 2024, que tiene…

1 día hace