El mercado náutico alcanza niveles de prepandemia con lo que el sector navega viento en popa concifras superiores a las de antes de que el covid irrumpiera y trastocara ocio y negocio. Hasta agosto, según cifras de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), se habían matriculado en España 5.774 embarcaciones de recreo, un 10 % más que las que se habían dado de alta en el mismo período del 2019, que fueron 5.232. El año pasado, ya con el virus campando en un verano atípico, se incorporaron al censo 4.463 unidades.
La buena racha se aprecia en todas las modalidades y segmentos de eslora. Y ni siquiera los problemas logísticos a nivel mundial que están provocando retrasos en la entrega de, por ejemplo, motos de agua o barcos a motor de determinada eslora han podido frustrar «una de las mejores temporadas» para la náutica de recreo, en opinión de ANEN. Tanto es así que las empresas del sector ya se están preparando para presentar sus novedades en los salones náuticos de este otoño. La primera cita está a la vuelta de la esquina: esta misma semana en Cannes. La siguiente parada será en Génova para, a mediados de octubre, tomar el relevo Barcelona, con su Salón Náutico. Y es que, apuntan desde la patronal de las empresas náuticas de España, «tras casi dos años sin foros y citas presenciales, las marcas y empresas tienen ganas de mostrar novedades».
El alquiler, en auge
De esas 5.774 embarcaciones que se han dado de alta, el 70 % corresponden a unidades de uso particular, mientras que el 30 % restante se han destinado al chárter náutico: 1.738, en total. Es este un mercado que también se ha beneficiado del viento en la popa. Según el análisis de ANEN, realizado con datos de la Dirección General de la Marina Mercante, en lo que va de año las altas de unidades destinadas al alquiler han crecido un 20 % con respecto al mismo período del 2019. Si la comparativa se hace con el 2020, el aumento es todavía mayor: del 68 %.
España sigue siendo de barquito chiquitito. Las unidades de menos de 8 metros de eslora siguen siendo las más demandadas -suponen un 87 % del mercado náutico-, aunque su crecimiento con respecto al 2019 ha sido de un 8 %, por debajo del 25,5 % en que se han incrementado las altas de embarcaciones que miden entre 8 y 12 metros, que suponen el 9 % del censo. Incluso han crecido porcentualmente más las matriculaciones de barcos de entre 12 y 16 metros, que son un 3,1 % del mercado náutico. Por encima de esa eslora, que apenas son un 1 % de todas las que hay, también se han dado de alta más unidades que en el 2019: 55 unidades, que viene siendo un 10 % más.
Buena evolución gallega
Ese auge de la náutica de recreo se hace patente también en Galicia, donde las matriculaciones también han evolucionado al alza. En lo que va de año se han puesto en el agua 315 nuevas embarcaciones de recreo frente a las 280 que se dieron de alta en el 2020. Un crecimiento del 12,5 % impensable hace unos años.
El mercado náutico en España no ha crecido más… porque no ha podido. No ha sido posible por los problemas logísticos internacionales, que han frustrado las ansias de los aficionados por hacerse con según qué embarcación de recreo. Aunque los más buscados son los barcos a motor, el segundo tipo de unidades de recreo con más demanda son las motos de agua, pero la falta de stock ha impedido que este mercado creciese más de ese 3,3 % con respecto al 2019.
También han tenido problemas los interesados en embarcaciones neumáticas semirrígidas y plegables que, junto con las motos de agua, son las tipologías que se han visto más afectados por los retrasos en las entregas a consecuencia de la rotura de stocks. Esas dificultades provocan que sus matriculaciones hayan retrocedido -0,2 % y -2,2 %, respectivamente.
Los veleros, que son un 8 % del mercado, son los que más han aumentaron: un 36,3 %.
ANEN está abonando el terreno para que la náutica de recreo no abandone la senda positiva: «Desde el sector estamos trabajando para que los nuevos navegantes que han elegido la náutica para disfrutar de su tiempo libre de forma segura mantengan la ilusión y el hábito de seguir navegando. Confiamos en construir una relación sólida con ellos mostrando la experiencia de la navegación como una de las mejores a las que se puede optar al aire libre», dice Carlos Sanlorenzo, gerente de la patronal.
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…