“El mercado náutico, al igual que otros sectores vinculados a la industria, entre ellos el
de la movilidad, vienen sufriendo una desaceleración inicialmente provocada por la
crisis logística y falta de suministros, y agravada en los últimos meses por la guerra de
Ucrania y la incertidumbre general que se está instalando en la economía. El mercado
del chárter resiste con las mismas cifras registradas en el mismo periodo del pasado
ejercicio, lo que muestra que la afición a la náutica y el consumo de turismo náutico
sostenible, sigue estando entre las propuestas elegidas por los usuarios”. Carlos
Sanlorenzo, secretario general de ANEN.
Entre enero y junio, se han matriculado 3.552 embarcaciones de recreo en España frente a las 4.190 matriculadas en el mismo período de 2021 y las 2.488 de 2020, en plena pandemia. Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-Junio, 2022”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Todos los segmentos caen con respecto al mismo período de 2021, salvo los barcos de mayor eslora de más de 16 metros que registra un crecimiento del 7,5 %, siendo las embarcaciones hasta 6 metros las más afectadas (-19,2%) y los barcos entre 6 y 8 metros los que experimentan la menor caída (-1,4%).
Por tipo de embarcaciones, sólo las neumáticas semirrígidas crecen con un aumento de sus
matriculaciones del 5,5 %. El resto de los mercados caen, siendo menos acusada la caída en el caso de los barcos a motor (-5,2%) y se registra una caída muy acusada en el caso de motos de agua (-38,7%), un sub-mercado muy impactado por la crisis de los suministros.
El mercado de alquiler registra 1.306 matriculaciones para este uso, frente a las 1.323 del
mismo período de 2021. Las embarcaciones más demandas para uso de alquiler, hasta finales de junio de este año, son las de esloras menores, hasta 12 metros, y los barcos mayores a partir de 16 metros de eslora.
Matriculaciones por provincia
En el cómputo de matriculaciones por provincias la incidencia de la crisis afecta de forma
generalizada a todos los territorios (adjuntamos tabla). Las Islas Baleares, con una cuota de mercado del 17%, es el territorio de gran actividad náutica, junto a las provincias de Girona y Guipúzcoa, donde las cifras se mantienen igual o se incrementan ligeramente con respecto al mismo periodo del pasado año.
El cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya durante un mes el pasado…
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…