Los países y las organizaciones se están uniendo para tratar de mejorar las condiciones de los trabajadores del sector pesquero, que a menudo son los más afectados por condiciones inseguras y prácticas laborales informales. Entonces, ¿qué están haciendo las organizaciones marítimas y gubernamentales al respecto?. El camino para conseguir embarcaciones más seguras y condiciones de trabajo decentes para los pescadores esta siendo dolorosamente prolongado. A pesar de las contribuciones globales a las reservas mundiales de alimentos, el sector pesquero aún alberga algunas de las peores condiciones de trabajo en el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que, aunque muchos propietarios de buques pesqueros tratan bien a su personal, la falta de regulación y la deficiente aplicación ha dado lugar a numerosas cajas de explotación, incluidos los salarios bajos, instalaciones inadecuadas de vida, la falta de equipo de seguridad, y un sin fin horas de trabajo.
Por Joe Backer
En el extremo más oscuro del espectro, son llamados las víctimas de la esclavitud moderna, las víctimas de la trata de personas o las que se ven obligadas a realizar trabajos forzados. En general, son víctimas de un marco regulatorio ausente o inexistente para proteger a los pescadores.
Los tratados internacionales, como el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), han protegido a la gente de mar en buques de carga y de pasajeros durante décadas. Sin embargo, el camino para contar con los mismos instrumentos aplicados para los trabajadores en la industria pesquera tomado mucho más tiempo.
«Brandt Wagner, jefe de la unidad de transporte y marítimo en el departamento de políticas sectoriales de la OIT». «Cuando estás en un barco mercante, en realidad no estás operando. En la pesca trabajas en el mar todo el tiempo, por lo que presenta más peligros «.
Los peligros de la pesca se ven agravados por la feroz competencia. Las poblaciones de peces se han reducido constantemente a medida que ha aumentado la gama de buques pesqueros industriales que pescan con artes de elevada eficiacia en el océano.
«Los pescadores, particularmente aquellos con estatus migratorio, son más propensos a estar expuestos a prácticas inmorales de empleo».
El efecto de goteo es que los pescadores, especialmente aquellos con estatus migratorio, son más propensos a estar expuestos a prácticas inmorales de empleo. Un estudio reciente de Migrant Rights Centre Irlanda, que incluía entrevistas en profundidad de más de 30 pescadores de la zona, reveló que recibieron estos un pago promedio de sólo 2,82 € una hora, y que el 65% trabajaba más de 100 horas a la semana.
La OIT afirma que la legislación aún no se aplica y no siempre se aplica. Esto abre la puerta a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), y aumenta el incentivo para que los propietarios de buques contraten mano de obra barata y forzada . A ello, se le une ausencia de inversiones en equipos de seguridad adecuados para los buques.
Para ello sería preciso asegurar que los buques sean inspeccionados por el estado del mar, pero a menudo están en el mar durante largos períodos de tiempo. Puede que ni siquiera atraquen para reabastecerse, sino que transfieran sus capturas a otra embarcación mientras aún están en el mar. Los operadores de buques pesqueros pueden romper el sistema simplemente cambiando las banderas de sus buques, vinculándolos con países que tienen estándares estrictos o no estándar.
Cuando los barcos llegan a puerto, la OIT se dice que a menudo hay inspectores insuficientes para hacer el trabajo. Aquellos que están disponibles no están capacitados para detectar la mano de obra forzada A veces, no hablan el idioma de las personas a bordo, o no se registren para cuestiones como la confiscación del pasaporte o la falta de pago de salarios.
Todo esto se suma a un panorama sombrío para los pescadores, en cuanto salen a la palestra los pescadores migrantes, en particular, a la merced de los propietarios de buque.
Cambiando la ley
El camino para proporcionar embarcaciones más seguras y condiciones de trabajo decentes para los pescadores ha sido dolorosamente prolongado.
En 1977 la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó el Convenio de Torremolinos que dio requisitos específicos para la construcción y equipamiento de buques de pesca a bordo de 24 metros o más de longitud. La convención fue actualizada en 1993, pero nunca fue ratificada por ningún país.
Aunque el reciente lanzamiento del Convenio sobre el trabajo en la pesca es un paso positivo, es poco probable que los resultados se vean de la noche a la mañana. La implementación requiere que los países realicen análisis complejos sobre las brechas para descubrir al faltar en sus leyes nacionales, un proceso que implica consultas rigurosas entre gobiernos, propietarios de embarcaciones pesqueras y trabajadores.
«El gran problema en muchos estados es el problema de las horas de descanso», dice Wagner. «A menudo, cuando pescas no tienes otra opción cuando los peces van a aparecer, y cuando atrapas peces no puedes parar».
Estos problemas logísticos explican en cierto modo por qué tantos Estados miembros aún no han ratificado el Convenio de la OIT y, de hecho, el Acuerdo de la OMI con Ciudad del Cabo. Comprometerse con un acuerdo internacional requiere que los estados informen periódicamente cómo se implementan a través de leyes, reglamentos u otras medidas, un proceso que algunos estados aún no están listos para priorizar.
Por lo tanto, promover la conciencia será crucial para impulsar a los países hacia la ratificación de tratados. La OMI ha estado llevando a cabo una serie de seminarios en todo el mundo para explicar la importancia del Acuerdo de Ciudad del Cabo, con el más reciente en octubre del año pasado viendo la asistencia de diez naciones africanas.
«Puede haber muchas razones variadas para que un estado demore la ratificación, como la falta de conocimiento, procedimientos parlamentarios y otras prioridades nacionales urgentes», dice Sandra Allnutt, jefa de tecnología marina y GBS en la división de seguridad marítima de IMO. «Por lo tanto, es importante que se tome conciencia entre los estados clave con un gran número de embarcaciones pesqueras».
También se trabaja para concienciar sobre la necesidad de reglamentar el sector sobre los buques pesqueros y luchar contra la pesca INDNR por parte de organizaciones no gubernamentales, incluida la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste y la Organización de Cooperación Económica. -operación y desarrollo.
«En general, observamos un creciente compromiso de varios Estados Miembros de la OMI así como de organizaciones regionales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales para promover el Acuerdo de Ciudad del Cabo y otras medidas para hacer de la pesca una industria más segura y sostenible», dice Allnutt. «Esto es algo bienvenido, para los millones de personas en todo el mundo que trabajan en el sector de la pesca».
Wagner está de acuerdo en que las condiciones de trabajo decentes se consideran cada vez más importantes para la sostenibilidad del sector pesquero en general. Aunque quedan por delante los desafíos legislativos, las numerosas iniciativas en curso están enfocando la situación de los trabajadores.
«Cuando comemos pescado, creo que queremos saber que no solo es seguro y limpio, sino también que no ha sido capturado por alguien bajo condiciones abusivas», concluye.