Como desastrosa es calificada por los productores la temporada de mejillones. La producción de mejillones en los Países Bajos generalmente fluctúa entre 50,000 y 60,000 toneladas anuales. Sin embargo, no superó las 40,000 toneladas la temporada pasada.
En la primavera proliferaron unas algas espumosas y, al morir, afectan a los mejillones cultivados. «Este es un fenómeno que ya hemos conocido pero nunca con tanta intensidad», informa Olivier Camelot, gerente de ventas de Delta Mossel, en las últimas Culturas marinas que dedica todo su expediente central a la cría de mariscos holandeses. Allí, sucedió en mayo-junio, apenas a horcajadas al comienzo de la temporada: se perdió el 50% de los volúmenes presentes en los parques, mejillones del tamaño del mercado, pero también los más pequeños destinados a la próxima temporada. Hasta el 80% de las muertes se han reportado en ciertas parcelas, lo que las hizo completamente inutilizables. »
La mayoría de los productores holandeses trabajan en al menos dos o incluso tres áreas agrícolas. Cuando los parques del Mar de Wadden sufren, los del Escalda más al sur se hacen cargo, o viceversa. En el último año, y sin explicación alguna, el crecimiento ha sido bastante malo en el norte. «Fue decepcionante en términos de cantidad y calidad», agregó Olivier Camelot. Solo las empresas que operan parques en el lado alemán del Mar de Wadden pudieron hacerlo bien.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…