El Gobierno Vasco destinará 466.950 euros en ayudas directas para compensar a la flota tras la peor costera de verdel registrada en los últimos diez años, una campaña que ha dejado a los pescadores en una situación crítica. Según ha explicado este martes la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, este año se han consumido apenas 529.239 kilos de la cuota total asignada, que ascendía a 3,8 millones de kilos, lo que implica que más de 3,2 millones de kilos de caballa quedaron sin pescar.
La caída es especialmente brusca si se compara con años anteriores, ya de por sí en retroceso: en 2023 la flota alcanzó 2,1 millones de kilos, y en 2024 las capturas bajaron a 1,1 millones. En 2025, el desplome ha sido histórico, confirmando la peor campaña de la última década.
Con un precio medio en lonja situado entre 1,80 y 2 euros por kilo, de haberse alcanzado al menos la mitad de la cuota (1,9 millones de kilos), los ingresos hubieran rondado los 3,6 millones de euros. Finalmente, las ventas apenas superaron un millón de euros, muy lejos de lo previsto.
El paquete de ayudas aprobado se dirige a empresas pesqueras que emplean artes distintas al arrastre y al cerco, con el objetivo de compensar las pérdidas económicas de armadores y tripulantes afectadas por esta costera excepcionalmente negativa.
Barredo subrayó el carácter «excepcional» de la situación y defendió la urgencia de aplicar medidas coyunturales para minimizar el impacto del fracaso de la costera sobre un segmento ya vulnerable de la flota vasc
Las licencias anteriores a las sanciones se mantuvieron válidas en 2025, pero Oslo dejará de…
La Comisión Europea mantiene la veda invernal del 22 de enero al 20 de febrero…
La patronal y centro tecnológico del mar-industria (Vigo) destaca el impulso al PERTE Mar-Industria, el…
La lonja del Sella llega a subastar el “oro blanco” entre 1.100 y 1.200 euros…
Un estudio de EUMOFA compara España, Francia e Irlanda y pone el foco en el…
El acuerdo, alcanzado tras unas negociaciones “desafiantes”, eleva un 16% la cuota de eglefino y…