El Gobierno Vasco destinará 466.950 euros en ayudas directas para compensar a la flota tras la peor costera de verdel registrada en los últimos diez años, una campaña que ha dejado a los pescadores en una situación crítica. Según ha explicado este martes la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, este año se han consumido apenas 529.239 kilos de la cuota total asignada, que ascendía a 3,8 millones de kilos, lo que implica que más de 3,2 millones de kilos de caballa quedaron sin pescar.
La caída es especialmente brusca si se compara con años anteriores, ya de por sí en retroceso: en 2023 la flota alcanzó 2,1 millones de kilos, y en 2024 las capturas bajaron a 1,1 millones. En 2025, el desplome ha sido histórico, confirmando la peor campaña de la última década.
Con un precio medio en lonja situado entre 1,80 y 2 euros por kilo, de haberse alcanzado al menos la mitad de la cuota (1,9 millones de kilos), los ingresos hubieran rondado los 3,6 millones de euros. Finalmente, las ventas apenas superaron un millón de euros, muy lejos de lo previsto.
El paquete de ayudas aprobado se dirige a empresas pesqueras que emplean artes distintas al arrastre y al cerco, con el objetivo de compensar las pérdidas económicas de armadores y tripulantes afectadas por esta costera excepcionalmente negativa.
Barredo subrayó el carácter «excepcional» de la situación y defendió la urgencia de aplicar medidas coyunturales para minimizar el impacto del fracaso de la costera sobre un segmento ya vulnerable de la flota vasc
Europêche y sus socios de transformación, comercio y acuicultura reclaman al comisario Costas Kadis más…
La rebaja de aranceles a productos marinos indios —hoy gravados en algunos casos hasta el…
Entre nuevos mercados, certificaciones de sostenibilidad y más exigencias documentales, la cadena atunera crece… pero…
La convocatoria estatal “Generación de Conocimiento” financia investigaciones con fuerte peso en biotecnología vegetal, digitalización…
La alianza se apoya en el proyecto tractor INNCODIS, centrado en digitalizar la construcción naval…
La norma, aplicable desde el 27 de enero de 2026, exige procesos validados en los…