La comisión mixta hispano-marroquí de profesionales de la pesca ha celebrado la ratificación del nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos por parte del Parlamento Europeo y ha solicitado a ambas partes «urgencia» para hacer efectivo el retorno de los barcos comunitarios al caladero marroquí.
En concreto, el acuerdo fue aprobado el pasado 12 de febrero por el PE y rubricado por ambas partes el pasado 20 de julio y 14 de enero, respectivamente, pero no evitó que los buques europeos tuvieran que salir del caladero marroquí el pasado 14 de julio al expirar el anterior protocolo.
La comisión ha mostrado su confianza en que las partes lleven a cabo lo antes posible los trámites necesarios para hacer efectiva la entrada en vigor del nuevo acuerdo bilateral o SFPA (‘Sustainable Fisheries Partnership Agreement’), que contempla posibilidades de pesca en aguas del caladero atlántico de Marruecos para 128 barcos, incluidos 92 españoles, según ha informado en un comunicado.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha recordado que este acuerdo ha sido «históricamente beneficioso» para ambas partes y es «importante» para los pescadores andaluces, canarios y gallegos.
«Tanto el sector pesquero comunitario como el marroquí mantenemos un sólido compromiso para continuar trabajando y colaborando conjuntamente en el desarrollo de una actividad pesquera sostenible en la triple vertiente medioambiental, socioeconómica y de control», ha subrayado.
En este sentido, se ha propuesto una convocatoria urgente de una comisión mixta de las dos partes del acuerdo para mejorar algunas condiciones técnicas, imprescindibles para el buen desarrollo del protocolo.
Por otro lado, y en materia de tripulaciones, desde el sector se solicita que no se exija a los armadores comunitarios una lista cerrada de tripulantes marroquíes y se permita, por tanto, la libre elección en la configuración de las tripulaciones.
Además, ha acordado solicitar a los gobiernos de España y Marruecos que firmen un acuerdo de homologación y reconocimiento de títulos profesionales en el marco del convenio STCW-F con el fin de facilitar la contratación de profesionales de ambos países.
PROBLEMAS DE TRANSPORTE DE CAPTURAS EN AGUAS MAURITANAS
Por otro lado, la comisión ha analizado los problemas que están atravesando los empresarios españoles que pescan en Mauritania y que transportan sus capturas, a través de Marruecos, hacia España.
En las últimas semanas, en la frontera entre Mauritania y Marruecos, se han generando graves problemas en la carretera que se utiliza para este transporte como consecuencia de reiterados cortes, que han provocado caravanas de camiones de hasta 10 kilómetros y, por ende, graves perjuicios económicos.
Por ello, han acordado solicitar al Gobierno de Marruecos que haga lo posible para resolver estos problemas.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…