El consorcio europeo —con la Universidad de Vigo y Zabala Innovation entre sus 11 socios— completa diseños clave de turbomaquinaria, recuperadores y gemelos digitales, y avanza en seguridad y sostenibilidad para operar con H₂, amoníaco, metanol o metano verdes. MARPOWER
El proyecto europeo MARPOWER (Efficient zero-emissions gas turbine POWER system for MARitime transport) cerró su primer año con resultados tangibles que lo acercan a su objetivo: un sistema de conversión energética de nueva generación para buques, basado en turbina de gas de cero emisiones y preparado para combustibles sostenibles. La iniciativa, financiada por la Unión Europea (acuerdo de subvención No 101138341), persigue reducir de forma sustancial la huella climática del transporte marítimo —responsable de casi el 3% de las emisiones globales— con soluciones escalables y viables económicamente alineadas con la normativa internacional. MARPOWER
Según la nota de balance del primer año, MARPOWER desarrolla un sistema destinado tanto a generación eléctrica como a cogeneración a bordo, concebido para operar con hidrógeno y con combustibles alternativos de emisiones netas cero (amoníaco, metanol o metano verdes), combinando turbomaquinaria avanzada y recuperación de energía para maximizar la eficiencia y la fiabilidad en condiciones marinas exigentes. MARPOWER
En su primer ejercicio, el consorcio ha pasado del diseño conceptual a la definición técnica detallada de los componentes críticos, preparando su futura fabricación y validación:
El equipo ha comparado hidrógeno, metanol y amoníaco desde un prisma tecno-económico y HSE (salud, seguridad y medio ambiente), abordando inflamabilidad, toxicidad, riesgos de manipulación y requisitos normativos para asegurar una operación flexible y segura con distintos combustibles. En paralelo, se ha completado un mapeo regulatorio y el alineamiento con certificación marítima, y se han establecido marcos preliminares de Análisis de Ciclo de Vida (LCA) y Coste del Ciclo de Vida (LCC) para medir desempeño ambiental y económico del sistema. MARPOWER
“El progreso alcanzado demuestra que la turbomaquinaria avanzada, la recuperación de energía y los combustibles sostenibles pueden combinarse para impulsar sistemas limpios de nueva generación para el transporte marítimo”, señala Jussi Sopanen, coordinador del proyecto en la Universidad LUT, quien subraya que el consorcio avanza “en la dirección correcta para ofrecer soluciones prácticas que recorten emisiones manteniendo eficiencia y fiabilidad”. MARPOWER
La pertinencia de MARPOWER se entiende en el contexto de la descarbonización difícil de la marina mercante: buques con larga vida útil, dependencia de combustibles pesados y altas demandas energéticas. Con normas más estrictas de la OMI y de la UE, los armadores buscan un equilibrio entre rendimiento técnico, cumplimiento y viabilidad económica; ahí se ubica el enfoque flexible y multicarburante del proyecto. MARPOWER
El segundo año pondrá el foco en integrar los diseños en un sistema de turbina de gas coherente y en consolidar el gemelo digital unificado. Entre las prioridades figuran la validación de dinámica de rotor y AMB bajo movimiento real de buque, la durabilidad de los sistemas de refrigeración y de los recuperadores a altas temperaturas, y la combustión segura y eficiente con combustibles alternativos. También será clave armonizar requisitos de seguridad y regulación entre combustibles, lo que exigirá coordinación estrecha entre socios. Tras ello, el proyecto entrará en una fase decisiva de fabricación de prototipos, validación experimental y afinado de diseños. MARPOWER
MARPOWER reúne a 11 socios que cubren desde turbomaquinaria, combustión y sistemas de conversión hasta rodamientos, recuperación de calor, modelización digital, diseño naval, normativa y sostenibilidad. Integran el consorcio: Universidad LUT (coordinación), Aurelia Technologies, Alfa Laval, Politecnico di Milano, RINA Consulting, RINA Services, Universidad de Vigo, DLR, DTU, Chantiers de l’Atlantique y Zabala Innovation. La combinación de I+D avanzada y experiencia industrial está diseñada para facilitar la adopción en el mercado de los resultados (KERs) en los próximos años. MARPOWER
En síntesis, MARPOWER apunta a un sistema energético marino:
Si las próximas validaciones confirman lo logrado en el primer año, el proyecto fortalecerá la competitividad europea en química y termofluídica aplicadas, abrirá camino a retrofits y nuevas construcciones más limpias y aportará herramientas digitales (gemelo) para operaciones optimizadas y seguras. Un paso más —pero sustancial— hacia un sector marítimo climáticamente neutro. MARPOWER
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