Noticia general

Aprobado un plan plurianual para el Mar del Norte

El Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo han acordado un diálogo a tres bandas para impulsar un plan plurianual para el Mar del Norte para acabar con la sobrepesca y proporcionar una mayor seguridad a los pescadores locales, de conformidad con la política pesquera común ( PPC).
Específicamente, acordaron simplificar la regulación de pesquerías específicas, que cubren más del 90% de los desembarques, y su captura incidental, y fortalecer la cooperación regional con los Estados directamente afectados. Se planifican medidas de conservación para las poblaciones objetivo, con rangos (mín.-Máx.), y se fijan TAC futuros (capturas totales admisibles). Igualmente cuando el asesoramiento científico establezca que la pesca recreativa tiene un impacto significativo en la mortalidad, el Consejo podrá decidir limitar las posibilidades de pesca.
El acuerdo preliminar, «cuya falta de ambición decepciona» a ONG como Pew y que han salido en su contra, aún no ha sido aprobado por el Comité de Representantes Permanentes del Consejo (Coreper). Después de eso, la nueva legislación se someterá al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura y al Consejo para su adopción final. Esto debería permitir que la nueva regulación entre en vigor en 2018.
Las reacciones no se han hecho esperar

 

La organización europea de pescadores Europêche acoge con satisfacción «la posición realista» adoptada por las instituciones de la UE en la gestión de las principales especies objetivo mientras se controla la captura sostenible de especies no objetivo (enfoque precautorio). «Gobernar la captura incidental y especies menores bajo TAC y cuotas más estrictas sin duda aumentaría el problema de la limitación de especies. Apreciamos la introducción de diferentes rangos en lugar de objetivos específicos, dentro de los cuales el Consejo puede establecer los totales de captura permisibles anuales (TAC) y alcanzar niveles sostenibles para todas las poblaciones cubiertas por el plan para 2020. Este acuerdo brindará la oportunidad para que las decisiones tomen en cuenta las fluctuaciones e incertidumbres de la naturaleza al establecer cuotas. Además, este acuerdo acercará la toma de decisiones a los Estados miembros y a los pescadores adoptando recomendaciones conjuntas. Pero muchos aspectos como la implementación de la obligación de desembarco y las negociaciones con terceros países, siguen siendo abiertos e inciertos.

 

Ulrike Rodust, por el Parlamento Europeo. «Como el Mar del Norte es uno de nuestros caladeros más importantes, es esencial garantizar que las poblaciones se exploten de manera sostenible, también después del Brexit. Agregamos un nuevo artículo que establece que las acciones compartidas deben ser sinónimo de responsabilidad compartida. La gestión de las pesquerías en el Mar del Norte en línea con los objetivos de la reforma de la PPC ofrecerán mejores perspectivas para los pescadores asegurando la sostenibilidad a largo plazo. »

Siim Kiisler, Ministro de Medio Ambiente de Estonia, para el Consejo Europeo. «Este acuerdo es un nuevo paso en la implementación de los principios de la Política Pesquera Reformada Común: sostenibilidad, regionalización y empoderamiento de los pescadores locales. Además, cumple con las normas recientemente adoptadas para el Mar Báltico, asegurando así la coherencia entre las cuencas marítimas y la igualdad de condiciones para los operadores de diferentes nacionalidades. »

Karmenu Vella, por la Comisión Europea. «Estoy muy satisfecho con el acuerdo político, ya que demuestra el compromiso de la UE para proteger el futuro de nuestra industria pesquera y sus comunidades costeras. Una buena planificación nos permite proporcionar previsibilidad y rentabilidad a nuestros pescadores a largo plazo. El acuerdo, de hoy, muestra que la UE sigue siendo fiel a sus ambiciosos compromisos para una pesca más sostenible que marcamos en Our Ocean. 2017 en Malta. »

Andrew Clayton, Pew Charitable Trusts. «Los planes plurianuales deberían permitir a los ministros de pesca evitar tomar decisiones a corto plazo y garantizar que los límites de captura establecidos cumplan con los objetivos de la PPC. Al acordar diluir el plan para el Mar del Norte e incluir la posibilidad de sobreexplotar ciertas poblaciones, el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo están haciendo que el plazo de 2020 para acabar con la sobrepesca sea más difícil de lograr, y lo peor que esto se adopasolo unos días antes de la adopción de Tac et Quotas para 2018. Pew «deplora «en particular la abolición de las disposiciones de control.

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios