El mantenimiento de las cuotas y la reducción de las vedas se juzga como prioritario de consecución para la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que tendrá lugar en noviembre en Chipre. España ejercerá la presidencia en vez de Hungría en la próxima cumbre de la ICCAT.
La UE, según la propuesta de España, manifestará su interés por mantener la actual cuota para el atún patudo, así como la reducción de la veda para su pesca con dispositivos de concentración de peces (FAD, en sus siglas en inglés), de gran interés para la flota de cerco comunitaria y, en particular, española, explicó el ministerio en un comunicado. En relación con el stock o existencias de atún rojo del Atlántico Este y del Mar Mediterráneo, España, en nombre de todos los Estados miembros, se opondrá a reabrir el debate sobre la clave de reparto de los totales admisibles de capturas (TAC) anuales y cuotas, que están cerrados hasta finales del 2025.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido en el Consello Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios celebrado el pasado martes el mantenimiento y mejora de los TAC y cuotas de las especies de interés para Galicia de cara a la próxima reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que tendrá lugar en noviembre en Chipre. Esta entidad internacional gestiona las principales especies de interés para la flota de palangre de superficie como son el pez espada, el tiburón, el marrajo y el bonito del norte.
En el encuentro instó a la Comisión a demostrar su liderazgo y solicitar a las entidades pesqueras no contratantes colaboradoras (CPC) que se sumen a la política de aletas adheridas de forma natural o antifinning, y que demuestren con pruebas científicas la eficacia de los sistemas que afirman tener en marcha. Cabe recordar que la UE garantiza la plena utilización de los tiburones mediante la adopción del Reglamento (UE) 605/2013 sobre el cercenamiento de las aletas. En anteriores reuniones del ICCAT, la UE patrocinó varias propuestas para sustituir la obsoleta Recomendación 2004/10 por una prohibición de esta práctica, exigiendo que todos los tiburones se desembarquen con las aletas adheridas de forma natural. Lamentablemente, estas propuestas fracasaron repetidamente hasta ahora debido a la oposición de Japón y China.
Por otra parte, el titular de Mar señaló que las cuotas de pez espada están actualmente altamente utilizadas por lo que existen casos como lo de las flotas de litoral que no pueden acceder ni a capturas accidentales por lo que reclamó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mayores posibilidades de pesca de esta especie bien de forma directa o mediante el intercambio con otras sobrantes. En esta línea, demandó la obtención de más cuota porque la actual no responde a las necesidades de la flota, situación que se ve agravada por la deficiente gestión de las mismas por parte del Gobierno central.
Por último, abogó por reforzar las medidas necesarias para garantizar que no solo sea la flota comunitaria la que cumpla con las medidas de protección del tiburón llegando a tomar medidas comerciales frente a las CPC incumplidoras si fuese necesario. También puso en valor el trabajo de las flotas palangreras españolas, fundamentalmente gallegas, integradas en el FIP BLUES, con medidas voluntarias que incluyen la autolimitación de las capturas y la evitación espacial y temporal de la captura de agregaciones de tiburones reproductores en ciertos caladeros.
Así, instó a la UE a que tenga en cuenta en sus propuestas y deliberaciones las consideraciones socioeconómicas y evalúe el impacto en las flotas palangreras de la UE y sus comunidades costeras dependientes de medidas más estrictas relacionadas con la conservación.
El responsable autonómico trasladó la postura gallega de mantener o mejorar el reparto asignado para el 2025 para el bonito del norte cuya mejora de stock permitió incrementar los totales admisibles de capturas (TAC) un 23% respecto al 2023 hasta alcanzar las 24.295,97 toneladas. En esta misma línea se posicionó con respeto a los túnidos, el patudo y atún rojo. También reclamó que la Comisión trabaje en estrecha colaboración con otras CPC en la adopción de un procedimiento de gestión para el atún listado occidental.
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…
Después de un plan de recuperación de nueve años para el atún de aleta amarilla…
La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha aceptado la reapertura de la pesca…
La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima (SFPA), la autoridad competente de Irlanda para…
El Marine Institute del Reino Unido ha lanzado innovadores recursos educativos "Superhero Climate Change" con…
China, India e Indonesia 🇮🇩 representan hoy el 51% del consumo mundial de pescados y…