De las 200 licencias de pesca de atún que ha concedido el Gobierno de Malasia, sólo el 10% han sido utilizadas por los pescadores, a pesar del gran potencial del sector. El Ministro de Agricultura e Industrias Alimentarias, Datuk Seri Ronald Kiandee, dijo que, aunque había dos puertos de desembarco de atún en Penang y Langkawi, el sector seguía estando por debajo de la media.
Dijo que las empresas pesqueras de Malasia deben ser más competitivas para maximizar el potencial de la pesca del atún en el Océano Índico.
Kiandee habló en la botadura del buque atunero «Ibu Wira 1» en el muelle de la Autoridad de Desarrollo Pesquero de Malasia en Batu Maung, Penang.
«Malasia es miembro de la Comisión del Atún del Océano Índico y el año pasado tuvimos 19 buques de pesca de atún y un buque de transporte operando en el Océano Índico.
«La captura total del año pasado fue de 3.005,13 toneladas, con un valor estimado de 40 millones de RM, y en Penang se registraron desembarcos de atún de 1.943,84 toneladas valoradas en 28 millones de RM.
«Hasta el 31 de marzo, los buques atuneros habían realizado 30 desembarcos en el puerto de Penang, una actividad que continúa sin interrupción por la pandemia de Covid-19», dijo.
Kiandee, que también visitó el Instituto de Investigación Pesquera de Batu Maung, dijo que el sector privado estaría al frente del desarrollo de la industria.
En el Plan Estratégico de la Industria Atunera 2021-2030, que se sincronizará con la Política Agroalimentaria Nacional 2.0, se esbozan un total de 10 estrategias, entre las que se incluyen planes de colaboración público-privada. «Una de las estrategias es tener 70 buques atuneros malayos en el Océano Índico para 2030».