Categorías: Marina Mercante

La naviera danesa Maersk Line lidera tendencias de innovación tecnológica

La naviera danesa Maersk Line lidera tendencias de innovación tecnológica adelantándose a a las necesidades futuras es lo que define el espíritu innovador de una compañía, y Maersk Line cabe dentro de esta definición. El reciente lanzamiento de la monotorización remoto de contenedores refrigerados y la integración con la naviera alemana Hamburg Süd –actualmente en proceso de aprobación de libre competencia por autoridades gubernamentales- son dos medidas asertivas que buscan proporcionar al cliente una mejor y mayor red de servicios y rutas.

“Cada día es más necesario abrir mercado y contar con productos de calidad, desarrollando productos que puedan fortalecer y atender las necesidades de los clientes”, comenta para Mundo Maritimo Francisco Ulloa, Managing Director West Coast South America Maersk Line, durante la conferencia TOC Américas 2017 realizada en Lima, Perú. “Nuestra presencia en TOC Américas busca dar a conocer los avances de innovación en transporte naviero que estamos desarrollando, entendiendo que tenemos que servir a los clientes de una forma diferente, ser nosotros quienes buscan qué ofrecer al cliente. Adelantarse a la necesiadd con soluciones tecnológicas. La tecnología debe ir acompañada de gente con perfil menos transportista pero más tecnológico; buscar una integración entre el conocimiento del negocio y la incorporación de herramientas tecnológicas”, puntaliza el ejecutivo.

Un frío avance

Maersk Line está pendiente de satisfacer las necesidades de una amplia gama de clientes que exportan e importan carga contenerizada con diferentes características. En este sentido, el desarrollo del rubro de alimentos se esperan importantes hitos durante 2017. Se espera que Ecuador, principal exportador de bananas a nivel mundial, rompa un nuevo récord de exportación para 2017. Por su parte, Perú está aumentando la exportación de sus productos agrícolas, alcanzando cifras de dos dígitos para fines de este año y Chile está viviendo un boom de exportación de cerezas a Asia, con más de 40 millones de cajas enviadas al continente al otro lado del Pacífico durante 2017. “Cuando Maersk Line observa este desarrollo acelerado de los productos alimenticios de alta calidad, vemos que tenemos un rol que jugar, acercarnos lo más posible y entregar visibilidad. En ese sentido, en TOC Américas, que destaca la innovación, Maersk Line está liderando la innovación a través de tecnología”, comenta Ulloa.

La compañía lanzó en septiembre la tecnología de monitoreo remoto en tiempo real de contenedores refrigerados. Esto permite al dueño de la carga revisar a través de un portal la temperatura, posicionamiento e incluso el nivel de gases en contenedores de ambiente controlado, con trazabilidad de principio a fin de la cadena logística. A pesar de que la tecnología existe hace más de un año, en septiembre de 2017 se completó la implementación en toda la flota de contenedores reefer de la compañía. “En este sentido, somos pioneros en la industria en entregar visibilidad en el trayecto en el mar a través de la tecnología”, agrega el ejecutivo.Lo que viene“Estamos siempre buscando cómo facilitar el negocio para el cliente. Queremos que el cliente pueda hacer un booking de manera directa de forma eficiente, proporcionando soluciones de principio a fin: transporte terrestre, bookings, tarifas, monitoreo, etc”, destaca Ulloa.

La otra propuesta de valor por la que apuesta Maersk Line es la integración con la alemana Hamburg Süd, proceso que aún se encuentra en etapa de aprobación por parte de las entidades de libre competencia de los países donde opera la naviera. De aprobarse la integración en el 100% de los países involucrados, los clientes tanto de Maersk Line como de Hamburg Süd accederán a una propuesta de servicio con una red más amplia, pudiendo escoger la compañía de su preferencia. Respecto de la integración con Hamburg Süd, el ejecutivo comentó “creemos que la integración con Hamburg Süd se va a aprobar en todos los países, por lo tanto no podemos especular que no vaya a suceder de esa manera. Esperamos recibir noticias sobre el proceso a diciembre de 2017, anunciando inicio de operaciones dentro de Q1 2018”.Maersk Line está actualmente preparando los resultados financieros del tercer cuatrimestre, los cuales serán presentados a los inversionistas dentro de la primera quincena de noviembre.

europaazul

Entradas recientes

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

10 horas hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

2 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

2 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

2 días hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

3 días hace