The Maersk's Triple-E giant container ship Maersk Majestic, one of the world's largest container ships, is seen at the Yangshan Deep Water Port, part of the Shanghai Free Trade Zone, in Shanghai, China, September 24, 2016. Picture taken September 24, 2016. REUTERS/Aly Song
Pese a la caída del beneficio neto y la inestabilidad del mercado estadounidense, la naviera danesa espera una recuperación del comercio mundial de contenedores impulsada por la demanda fuera de EE. UU.
El gigante danés del transporte marítimo Maersk ha sorprendido al mercado este jueves al elevar sus previsiones económicas para 2025, a pesar de haber registrado una caída del 26,5 % en su beneficio neto durante el segundo trimestre del año.
La compañía, segunda mayor del mundo en transporte de contenedores, justifica este cambio de perspectiva en una mayor demanda global fuera de Estados Unidos, incluso en un contexto de aranceles impuestos por la administración Trump y creciente incertidumbre comercial.
Según el informe financiero publicado por la empresa, Maersk espera ahora alcanzar un EBITDA de entre 8.000 y 9.500 millones de dólares en 2025, por encima de la estimación anterior, que oscilaba entre 6.000 y 9.000 millones. Esta revisión se produce pese a la caída del beneficio neto trimestral a 586 millones de dólares y refleja la resiliencia del mercado internacional en regiones como Europa, Asia y Latinoamérica.
«La demanda del mercado fuera de América del Norte está mostrando una mayor solidez de la esperada, y esto nos permite elevar nuestras previsiones anuales», explicó la compañía en un comunicado oficial.
A pesar del contexto político inestable en Estados Unidos y el endurecimiento de las políticas comerciales, Maersk estima que la demanda global de transporte de contenedores crecerá entre un 2 % y un 4 % en lo que resta del año, salvo que se produzcan “nuevos shocks significativos”.
La división principal de la empresa, Ocean, sigue siendo el motor del crecimiento. Aunque los fletes han bajado, el volumen de carga transportada ha aumentado, lo que ha impulsado un crecimiento del 2,4 % en la facturación de esta área.
El CEO de Maersk, Vincent Clerc, señaló que el nuevo modelo de red Este-Oeste ha establecido «nuevos estándares de fiabilidad» y ha sido crucial para mejorar la eficiencia operativa y atraer mayores volúmenes de carga.
Maersk reconoce que el panorama comercial internacional está marcado por incertidumbre geopolítica, guerras de aranceles y cambios regulatorios. Sin embargo, la compañía se muestra confiada en su capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes, consolidando su posición como un actor clave del comercio marítimo global.
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