Laboral

Los tripulantes de la Secretaría de Pesca demandan un convenio colectivo

Los tripulantes de los buques “Miguel Oliver”, “Sarmiento de Gamboa”, “Ángeles Albariño”, “Ramón Margalef”, “Vizconde de Eza” y “Enma Bardán” han mantenido varias reuniones con los delegados de estos buques y han acordado por unanimidad solicitar a la empresa TRAGSATEC la negociación de un convenio colectivo, “a lo que se les contesta que es súper complicado, cuando estas personas que están comunicando la negativa, y que pertenecen a la empresa TRAGSA, y es empresa pública con TRAGSATEC, tienen un convenio colectivo”, según ha hecho público AETINAPE.

Después de varias reuniones, “todas online”, entre los representantes de los trabajadores de los buques y la empresa, “no se saca nada en claro, ni tampoco hay ningún avance sobre el tema”.

En la última reunión online del pasado martes 23 de julio, “al ser una empresa semipública, es imposible la negociación de un convenio colectivo. Les proponemos que si no puede ser un convenio, que sea un acuerdo entre empresa y trabajadores, o como quieran denominarlo, a lo que se niegan en rotundo y siempre con las mismas excusas, que hay que tratar con varios Ministerios, que es muy complejo. Siempre con las mismas evasivas, sin llegar a lograr absolutamente nada en los últimos meses, para mejorar (dentro del marco laboral y jurídico) las condiciones laborales de un colectivo descuidado por la empresa desde hace años”.

“Lo que demandamos, como representantes del colectivo de buques Tragsatec, es que se dignifique la profesión de todos los tripulantes que estamos ejerciendo en estos buques oceanográficos y poder plasmarlo en un convenio o un acuerdo legal digno para nuestra profesión”, agregan.

Entre “las muchas materias” a tratar figuran las siguientes:

1.- Que se reconozcan y abonen las guardias UMS, es decir, las guardias que realiza el personal de máquinas son de 24 horas de guardia cada tres días. La empresa manifiesta que son guardias de disponibilidad, cuando realmente son guardias de trabajo efectivo tanto en puerto como en la mar. Cuando el buque permanece en puerto, el personal de guardia de máquinas no puede salir del buque, es más, tiene que permanecer en las estancias en donde existan paneles de alarmas o repetidores, por lo tanto, son horas de trabajo efectivas que se tienen que compensar o bien económicamente o bien en tiempo libre. Hay que mencionar que ya existen cuatro denuncias en curso, dos de la cuales en espera de sentencia.

2.- Gestión de embarques/desembarques a cargo de la empresa.

3.- Formación a cargo de la empresa, renovación/emisión certificados, titulaciones que tengan que ver con el desempeño de los trabajos en los buques.

4.- Reconocimiento de antigüedad en la empresa como empleados públicos de la administración.

5.- Jornadas laborales de los distintos departamentos.

6..- Reconocimiento de trabajos extraordinarios, tanto a nivel profesional como la remuneración de los mismos.

7.- Relevos tripulación en caso de baja por IT, el puesto que quede vacante será reemplazado con la mayor celeridad posible, hasta la reincorporación del tripulante que se encuentre en IT. Si por causas de fuerza mayor, el personal del departamento que corresponda realiza la carga de trabajo, será compensado debidamente, tanto económicamente como en tiempo libre que corresponda al puesto a cubrir.

8.- Periodos de embarques.

9.- Seguridad y salud laboral.

10.- Garantizar unas comunicaciones (Internet, teléfono) dignas, de modo gratuito y garantizando que todos los tripulantes se puedan comunicar con sus familias, siendo esta una necesidad intrínseca para la salud de las personas.

11.- Comisión de acoso laboral. Canal del informante.

12.- Tablas salariales.

El comunicado concluye que “en caso de seguir con evasivas, se incrementarán las medidas de presión, siempre de acuerdo con la ley vigente”.

europaazul

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