El índice de rendimiento portuario de la Banco Mundial y S&P Global revela resiliencia en medio de la pandemia, los conflictos en el mar Rojo y la sequía en Panamá. Asia consolida su liderazgo, mientras Europa y América resisten con más dificultades.
Por Redacción
El sector portuario internacional ha vivido desde 2020 una sucesión de crisis sin precedentes: la pandemia de la covid-19, las tensiones en el mar Rojo, la sequía que limita el tránsito por el canal de Panamá y los vaivenes del comercio global. Aun así, los puertos han logrado mantener su operatividad y mejorar, en algunos casos, su posición en el Container Port Performance Index (CPPI), elaborado por la Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence y publicado el pasado 22 de septiembre.
La edición de 2025 del informe ofrece una novedad: analiza la evolución de la eficiencia portuaria entre 2020 y 2024, a partir de más de 175.000 escalas de buques y 247 millones de movimientos de contenedores en 403 puertos. El tiempo de estancia en puerto, indicador clave del índice, refleja no solo el coste logístico, sino también la flexibilidad operativa de las navieras y el consumo energético asociado a la velocidad de navegación.
Los resultados muestran una hegemonía consolidada de Asia oriental, con más de dos tercios de los puertos del top 20 situados en esta región, y China como actor principal. Según la Banco Mundial, el éxito asiático se explica por la combinación de inversión privada, una gobernanza portuaria favorable y la competencia entre terminales.
La región fue la única que en 2023 mejoró sus resultados respecto a 2020, aunque en 2024 también acusó el impacto de la crisis en el mar Rojo.
En contraste, Europa y Norteamérica siguen mostrando una recuperación más lenta. Las economías de renta alta sufrieron más intensamente los efectos de la pandemia y, aunque estabilizaron su rendimiento entre 2023 y 2024, no lograron recuperar los niveles previos a 2020.
Las regiones más dependientes del mar Rojo, como Asia del Sur y África del Norte, descendieron en el ranking en 2023 y 2024, golpeadas directamente por la inestabilidad en esa ruta estratégica.
El informe destaca el caso del puerto egipcio de Port-Saïd, que ha protagonizado una de las mejoras más notables del periodo, pasando a ocupar el tercer lugar mundial en 2024. Aprovechando la reducción de escalas por la crisis del mar Rojo, Egipto impulsó inversiones estratégicas, como la ampliación del SCCT (terminal operado por Maersk en la entrada del canal de Suez), que añadirá 2,1 millones de TEU de capacidad, hasta un total de 6,6 millones.
Para la Banco Mundial, este ejemplo ilustra cómo una mejor planificación, tecnologías de vanguardia y cooperación en la cadena logística pueden transformar la eficiencia portuaria incluso en contextos adversos.
El año pasado estuvo marcado por las tensiones en el mar Rojo, que afectaron a los tráficos hacia el canal de Suez. Aunque el índice global descendió respecto a 2023, la tendencia general se mantuvo estable: Asia reforzando su liderazgo y Occidente luchando por mantener posiciones.
“Los puertos de los países en desarrollo han demostrado una capacidad notable para adaptarse, mejorar y maximizar su valor”, resumió Nicolas Peltier-Thiberge, director mundial de transporte de la Banco Mundial. El reto ahora pasa por extender estas mejoras de gestión y cooperación a todas las regiones, con el fin de garantizar que los puertos no solo soporten las crisis globales, sino que sigan siendo nodos esenciales de la economía mundial.
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