Los puertos bretones desembarcan menos cigalas, asunto que inquieta a los pescadores. En las subastas de Cornualles, por ejemplo, los tonelajes desembarcados han caído más de un 35% en el primer semestre de 2022 en comparación con 2021.
Casi 836 toneladas en los primeros seis meses de 2021 y… 538,30 toneladas a pocos días de finalizar el primer semestre de 2022. Es cierto que los pescadores de cigalas se han recuperado un poco en las últimas semanas, pero el descenso de las capturas ha sido vertiginoso (casi un – 62%, hasta 13,34 toneladas) en Saint-Guénolé, mucho más medido en Loctudy (- 29%, hasta 48,73 t) y más cercano a la media en Concarneau (- 33%, hasta 251,27 t) y Le Guilvinec (- 37%, hasta 225 t), según un informe de situación del 21 de junio.
Sin embargo, el aumento del 16,40% del precio medio, en esta fase, permite limitar los daños en el valor. En estas cuatro subastas de Cornualles, los ingresos por la venta de cigalas ascendieron a 6,74 millones de euros, frente a los casi 9 millones de euros de 2021 en la misma época. Este precio varió de 11,45 euros en Loctudy a 12,83 euros en Guilvinec, mientras que en el primer semestre de 2021 se situó entre 9,25 euros en Loctudy y 11,10 euros en Guilvinec.
¿Por qué se han desembarcado menos cigalas en Lorient desde principios de año?
¿Cuáles son las explicaciones? «Si los pescadores tuvieran la respuesta, nos la darían», comenta Morgane Ramonet, del comité departamental de pesca y cría marina del Finistère. «La evaluación realizada por el Ifremer el año pasado no indica un descenso significativo de la abundancia de cigalas. A priori, la cigala está ahí, sólo que no es fácil de pescar», continúa. «Son las condiciones meteorológicas, las variaciones de temperatura las que harán que salga o no de la madriguera. Este descenso nos parece aleatorio, como ocurre algunos años», continúa Morgane Ramonet.
En Ifremer, los científicos han observado «un aumento significativo de la población de cigalas en el Golfo de Vizcaya en 2021, de alrededor del 15% en comparación con 2020», después de «niveles muy bajos observados en 2018, 2019 y 2020, los niveles más bajos en 60 años de historia». En 2022, la campaña, que consiste en la observación por vídeo de las madrigueras en el marco del programa Langolf-TV, iba a tener lugar del 15 al 29 de abril, con la perspectiva de una revisión entre científicos y profesionales de la pesca en otoño. «A la cigala fresca no le gusta el calor que hemos tenido últimamente, se devalúa en la venta», señalan los mayoristas.
En la lonja de Guilvinec, su director adjunto, David Derrien, confirma una relativa recuperación este mes «con un precio actual en torno a los 10 euros, sin ningún pescado sin vender por el momento, aunque esto ocurre a veces en junio, pero hemos tenido algunos lotes cercanos al precio de retirada, en torno a los 7-8 euros por kilo». «A las cigalas frescas no les gusta el calor que hemos tenido últimamente, las devalúa en la venta», subraya. El precio medio de 12,52 euros por kilo en los cuatro puertos de Cornualles desde principios de año parece «coherente» dada la cantidad y la calidad de las llegadas. En 2021, este precio medio alcanzó los 10,76 euros.
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…
Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…
El gobierno de la provincia de Santa Cruz de Argentina firmó una Carta de Intención,…
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…