Ubicado en un enclave estratégico, a las puertas de África y con más de 8.000 kilómetros de costa, España es uno de los países del mundo que más explotan el comercio marítimo. Las relaciones comerciales que llegan por el agua nutren a muchos sectores nacionales e internacionales, pues países próximos como Portugal, Andorra o Francia también se benefician de esta actividad. A nivel logístico, este desarrollo ha generado la necesidad de disponer de unos Servicios maritimos de calidad, un punto del que la sociedad española puede presumir. ¿Cómo se gestiona y cuáles son los datos de este mercado? Recurrir a las cifras es una buena idea para entender la importancia de esta actividad en la economía nacional.
El país tiene 46 puertos, distribuidos entre la Península, Baleares y Canarias. Su gestión corresponde a 28 autoridades portuarias, que están coordinadas a través de Puertos del Estado, que es un organismo público ligado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El mayor puerto en cuanto a recepción de contenedores es el de Valencia, que cada año distribuye más de 5,4 millones de Teus, que es una unidad de carga con una capacidad de 20 pies. El destino de sus mercancías es la Unión Europea y África. El segundo recinto portuario más importante en cuanto a distribución es el de Algeciras, con una distribución anual de 5,1 millones de contenedores.
Importaciones y exportaciones
La importancia del sistema portuario español para el comercio también se entiende con los datos sobre las importaciones y las exportaciones. Cada año, el valor de estos dos movimientos supera los 300 millones de toneladas. Un tercio, aproximado, corresponden a los productos que se distribuyen hacia el exterior y dos tercios los artículos importados. La importancia del comercio marítimo para la economía nacional también se aprecia cuando se compara con los otros medios de transporte. Los puertos españoles gestionan el 85% de las importaciones realizadas en el país, lo que significa una abrumante mayoría con respecto al resto de opciones. En cuanto a las exportaciones, las que se realizan por vía marítima corresponden al 60% del total.
Datos económicos
Es habitual definir a un sector económico a partir del porcentaje de PIB que significa en un país. En el caso de la actividad de los 46 puertos de interés general distribuidos por España, ésta significa el 1,1% del PIB nacional, mientras que esta cifra asciende al 20% cuando se sitúa en el PIB del transporte.
Localizaciones
La mayoría de ciudadanos conocen al dedillo dónde están las playas o los destinos turísticos más importantes, pero se pierden cuando tienen que localizar a los puertos. La búsqueda es fácil, pues todas las capitales ubicadas en la costa tienen instalaciones portuarias. En la zona norte, Coruña, Bilbao y Gijón son los que más movimiento generan, fruto de su emplazamiento en lugares clave, lo que les convierte en referencias dentro de su región. Barcelona también es determinante, al igual que Alicante, Cartagena y Almería en el sudeste. En Andalucía, Málaga y Cádiz juegan un papel relevante; mientras que en las islas, los más destacados son los de Palma de Mallorca en Baleares y Santa Cruz de Tenerife, en Canarias.
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…
Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…