Los pescadores del Cantábrico se han visto obligados a desplazarse con sus embarcaciones a aguas gallegas en el tramo final de la campaña del bonito por los distintos temporales que han golpeado la mar, provocando la huida de esta especie de los caladeros habituales vascos.
Las malas condiciones meteorológicas han azotado de lleno a la principal pesquería del sector hasta el punto de que han estado parados muchos días. «Cuando zarpamos, después de la mala climatología en la mar no hemos conseguido dar con la especie. Nos preguntamos incluso si había desaparecido, pero ahora vamos a tratar de dar con el bonito en Galicia», asegura el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.
El pasado año la campaña finalizó con 17.000 toneladas capturadas, e incluso un millón de kilos no pudieron ser pescados. Ahora también, producto de la mala meteorología, las descargas han sido mínimas en los últimos días. Pese a ello, la flota lleva capturado un 88% del total asignado para este año, lo que se traduce en que solo queda por capturar 2,1 millones de kilos para agotar el tope permitido. «El año pasado apareció mucho bonito en A Coruña. Este año trataremos de buscar de nuevo la especie allí», señala el presidente Elduayen.
El problema más significativo que ha padecido la costera ha sido la reducción del precio de venta de la especie (en torno a los 3,20 euros el kilo), mucho menor que el año pasado, cuando llegó hasta los 4,25 euros.
Una de las razones que aducen las cofradías son las dificultades que atraviesan las conserveras –principales compradoras de bonito– debido al alza del precio del aceite por la sequía, de las latas y las materias primas esenciales para la transformación del pescado. «Los conserveros aseguran que los costes de producción de las conserveras han aumentado enormemente, el consumo ha bajado mucho, y han pagado menos de lo habitual en las subastas».
En cualquier caso, el balance de esta presente campaña es positivo, puesto que se podrá alargar unas semanas más la costera después de unos años en el que para la segunda y tercera semana de agosto ya estaba finiquitada.
Además, los arrantzales vascos no contarán ya con la competencia de los barcos de arrastre pelágico de Francia e Irlanda, que han agotado sus cuotas y no competirán en los mismos caladeros después que se les acusara también de ser los causantes de la bajada del precio del ‘príncipe azul’.
El fuerte ritmo de las capturas hacía presagiar que la campaña de este año podría adquirir el mismo cariz de aquellos ejercicios en los que la campaña finalizaba en agosto, mucho antes de lo que en principio venía siendo lo normal. No obstante, las malas condiciones de la mar han sido un serio condicionante.
La costera tuvo un inicio prometedor en junio, con capturas de hasta 1 millón de kilos en un día. Este fuerte ritmo siguió hasta cosechar los 8 millones de kilos de toneladas pescadas ya para el 11 de julio (el 40% de la cuota). Ese día se produjeron las mayores descargas del curso, con 300.000 kilos en el puerto de Getaria o los 280.000 de Hondarribia. Esta situación vaticinaba un pronto cierre de la campaña para agosto pero, afortunadamente para los pescadores, finalmente se alargará hasta la segunda quincena de septiembre. La especie, además, se ha encontrado en muchos momentos cerca de nuestra costa y la flota no ha tenido que realizar grandes consumos de gasoil, lo que les ha supuesto una ventaja añadida a los arrantzales.
Cabe recordar que en 2021 la campaña finalizó el 16 de agosto; en 2020 terminó el día 19 del mismo mes; la del año precedente, el 27 de agosto; y la de 2018, el día 23 del octavo mes. En 2017 se cerró el 13 de octubre.
La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año se han…
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado…
La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota…
La Xunta aumenta en 2025 en un 80% los fondos destinados a la mejora de…
La merluza y la pescadilla son los dos pescados más consumidos por los españoles y…
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…