Los pescadores franceses han iniciado movilizaciones bloqueando el Canal de La Mancha con el fin de mostrar su fuerza contra el Gobierno británico. Bloquearon el enlace entre Saint Malo y Jersey, con el fin que se avance en la cuestión del acceso a las aguas británicas, estancada desde hace casi un año.
Desde principios de 2021, se han solicitado y obtenido 738 licencias para acceder a la ZEE, entre 12 y 200 millas de la costa. Pero para la zona de 6 a 12 millas, de las 175 licencias solicitadas, sólo se han obtenido 104, con 71 aún pendientes. En aguas de Guernsey hay 64 licencias pendientes y en Jersey, de las 218 licencias solicitadas, 102 siguen pendientes, principalmente para buques de menos de 12 metros sin AIS.
Desde principios de año, hay dos cuestiones que siguen sin resolverse: las pequeñas embarcaciones que no estaban obligadas a llevar información automática de posicionamiento (AIS), que las autoridades británicas (y especialmente las de Jersey) piden poder justificar; y las normas que deben seguirse para los buques de sustitución.
Los arrastreros de Boulogne y Etaplois bloquearon la entrada de los transbordadores a la dársena de acceso del puerto viejo. Las condiciones meteorológicas en el mar no permitieron a los enfiladores de Boulonnais, Calais y Dunkerque hacerse a la mar. Los propietarios de redes de enmalle y sus marineros se concentraron a primera hora de la tarde en bloquear el acceso al Eurotúnel por la circunvalación portuaria de la autopista A16.
Los grandes buques de la flota de Boulogne recibieron la orden de bloquear el acceso al transbordador de automóviles con bocinas de niebla y bombas de humo. Si el Isle of Inishmore, de los transbordadores irlandeses, consiguió dirigirse hacia el muelle de Calais antes del inicio de la movilización, pronto se vio bloqueado en el muelle por Le Marmouset, Manureva o alguno de los otros cuatro buques movilizados hoy en el mar: el caseyeur Sainte-Catherine Laboret, y los arrastreros La Madeleine (Unipêche), Tiger y Rose de Cascia.
La obstrucción británica en este asunto ha hecho temer a los pescadores franceses que otras negociaciones venideras, como las relativas a las cuotas de poblaciones compartidas y a las medidas técnicas que el Reino Unido podría imponer en sus aguas, se vean dificultadas si la UE no se pone firme inmediatamente. Las recientes declaraciones a la prensa británica del Secretario de Estado George Eustice no tranquilizan en este punto
En Calais, seis arrastreros de Boulogne y Etaplois bloquearon la entrada de los transbordadores a la dársena de acceso del puerto viejo. (Foto: Virginie Wojtkowski)
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«Desde que perdimos las licencias, hemos perdido el 70% de nuestra facturación», explica el jefe. Un dato del que se hace eco Olivier Leprêtre, presidente del comité de pesca de Hauts-de-France, sobre su propia actividad. «Es una gran pérdida de ingresos, estamos indignados por el comportamiento de los británicos que no respetan sus compromisos», comenta
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