En un intento de promover la equidad y la sostenibilidad en la industria pesquera, la asociación Low Impact Fishers of Europe (LIFE), junto con Blue Ventures y la marca de actividades al aire libre Patagonia, han lanzado una petición denominada «Make Fishing Fair».
El Reino Unido ha expedido sus licencias de pesca definitivas para los buques registrados en la UE para el límite de 6-12 millas la NFFO da su reacción pescadores artesanales pesca más justa
Esta iniciativa, encabezada por pescadores artesanales de toda Europa, pretende recabar apoyos para reorientar las subvenciones perjudiciales hacia prácticas pesqueras de bajo impacto y dar prioridad a los puestos de trabajo y las comunidades locales.
Claudia Orlandini, responsable de Comunicación y Divulgación de LIFE, destacó la importancia de esta iniciativa: «La carta abierta Make Fishing Fair, firmada por 36 organizaciones de pesca artesanal que representan a miles de pescadores, pide que se reorienten las subvenciones perjudiciales de los grandes contaminadores a los pescadores de bajo impacto y que se apoyen los empleos y las comunidades locales recompensando la pesca menos perjudicial, mediante una asignación de cuotas revisada».
Orlandini destacó además el amplio apoyo de que goza la petición, afirmando: «La iniciativa cuenta con el respaldo de 20 ONG, junto con la marca de actividades al aire libre Patagonia.»
Orlandini esbozó el plan para la entrega de la carta, declarando: «La carta será entregada por los pescadores artesanales, los Low Impact Fishers of Europe, junto con las ONG, al Comisario de la UE y su gabinete en una reunión en persona el 21 de mayo. Compartiremos un comunicado de prensa formal después de la entrega, con fotografías y resultados de la discusión».
A medida que la petición va cobrando impulso, LIFE, Blue Ventures y Patagonia invitan a los grupos de pescadores artesanales, a los pescadores individuales y a las ONG a que sigan prestando su apoyo. Orlandini animó a las partes interesadas a participar en la campaña, diciendo: «Hasta entonces, la carta está abierta a firmantes de grupos de pescadores artesanales, pescadores individuales a pequeña escala y otras ONG. Estaríamos muy agradecidos si nos ayudaran a dar visibilidad a esta iniciativa».
Para más información sobre la campaña Make Fishing Fair y acceder a la carta abierta, los interesados pueden visitar el micrositio MakeFishingFair.org
La Comisión Europea admite margen de mejora en la consulta a los actores del mar…
Saber dónde y cuándo se reproduce la merluza europea no es una curiosidad científica: es…
La presión regulatoria europea del mercado de carbono (ETS) empieza a traducirse en programas nacionales…
La primera semana de febrero está dejando una foto repetida en buena parte del litoral:…
Transición Ecológica abre hasta el 24 de febrero una consulta pública para diseñar la primera…
La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de declarar a la anguila europea…