El Gobierno Vasco no espera que los residuos de la marea de pellets de plástico se dejen ver esta semana frente a la costa de Euskadi, aunque activará un plan de emergencia marina y tratará de recogerlos en alta mar para minimizar la cantidad que finalmente llegue al litoral vasco, después de que se haya extendido ya desde Galicia a Asturias.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha activado el Plan Especial de Emergencia de Euskadi ante la Contaminación de la Ribera del Mar «Itsasertza» y en las próximas horas se convocará a la comisión asesora.
A su juicio, el impacto medioambiental de este vertido, aunque es «importante, no es comparable de ninguna manera con lo que ocurrió con el ‘Prestige'» y la marea de chapapote que afectó entonces a toda la cornisa cantábrica.
Todos los indicadores y análisis efectuados a los pellets localizados en los últimos días en la costa vasca apuntan a que son anteriores al vertido en Portugal, aunque todavía hay que confirmar este extremo.
Así lo han transmitido este jueves el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el director del centro de ciencia y tecnología marina y alimentaria Azti, Rogelio Pozo, en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao tras la primera reunión del comité asesor del Plan de Emergencia por contaminación marina.
Una resolución urgente suavizará el “kilo cero”, permitirá registros diarios y acortará el preaviso de…
Hubo concentraciones en todos los puertos com mar, lonjas sin subasta que abren un pulso…
Cinco años de negociación en la UE y una aplicación por fases desembocan en el…
El mapa del salvamento marítimo en España se actualiza con sello asturiano. El Ministerio de…
La eurodiputada del PNV visita la Autoridad Portuaria y subraya electrificación de muelles, hidrógeno y…
Récord de tránsito China–Reino Unido y más buques “sin clase hielo” en un corredor dominado…