Enova ha proporcionado a Skarv Shipping Solutions AS una subvención de NOK 130 millones para adquirir tres buques de carga de bajas emisiones que operan a lo largo de la costa noruega. Los buques reducirán potencialmente las emisiones hasta en un 90% en comparación con los buques tradicionales, gracias a tecnologías innovadoras como baterías, motores de amoníaco, velas giratorias y un diseño de casco energéticamente eficiente.
“Enova apoya a los que van al frente. Skarv Shipping Solutions ha desarrollado un proyecto emocionante e innovador que puede significar mucho para el desarrollo de nuestro transporte marítimo de corta distancia”, señaló Nils Kristian Nakstad, director ejecutivo de Enova.
Con una capacidad de carga de 4.000 toneladas cada uno, los buques se utilizarán en el transporte marítimo de corta distancia a lo largo de la costa noruega, desde el norte de Noruega y el sur hasta el fiordo de Oslo. La propulsión se basa en un motor de cuatro tiempos que utiliza amoníaco como combustible. El motor, probablemente suministrado por Wärtsilä, estará entre los primeros motores de amoníaco de cuatro tiempos del mundo. Skarv considera diferentes tecnologías, incluidas las velas de rotor, que, junto con el sistema eléctrico híbrido y un nuevo diseño de casco, reducen drásticamente el uso de energía. Las embarcaciones también contarán con equipos eléctricos para el manejo de la carga.
“El apoyo de Enova es invaluable en el desarrollo de nuestro plan para reducir las emisiones de CO2 en el sector marítimo costero de Noruega. Hemos invertido considerables recursos en la elaboración de un concepto de envío y logística que estamos absolutamente seguros de que se puede llevar al mercado para garantizar la máxima seguridad, eficiencia y confiabilidad. Hemos mantenido un diálogo constante con nuestros clientes durante todo el proceso. Ahora, con la decisión de Enova, estamos ansiosos por avanzar y lograr nuestros próximos objetivos: firmar acuerdos comerciales con nuestros clientes e iniciar la contratación y construcción de barcos”, declaró Jan Øivind Svardal, director ejecutivo de Skarv Shipping Solutions.
“El próximo gran paso en la transformación del transporte marítimo es la transición al combustible de cero emisiones. Este proyecto innovador marcará el camino y mostrará el camino para que el transporte marítimo de corta distancia adopte una amplia gama de soluciones de cero emisiones, incluido el uso de amoníaco verde. Espero seguir el desarrollo”, dijo el ministro de Clima y Medio Ambiente, Espen Barth Eide (Ap).
“La ambición de Skarv Shipping Solutions es realizar soluciones de envío marítimo sostenibles mediante el desarrollo de embarcaciones de cero emisiones. La financiación sustancial de ENOVA será de gran importancia para alcanzar nuestras ambiciones de cambio ecológico en el transporte marítimo y, en particular, en el comercio marítimo de corta distancia. Estamos muy agradecidos y aceleraremos el proceso en nuestra hoja de ruta de cero emisiones”, finalizó expresando el presidente de la Junta de Skarv Shipping Solutions, Jan Petter Slethaug.
Fuente: Skarv Shipping Solutions
La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año se han…
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado…
La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota…
La Xunta aumenta en 2025 en un 80% los fondos destinados a la mejora de…
La merluza y la pescadilla son los dos pescados más consumidos por los españoles y…
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…