Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo sobre cuotas de pesca en el Báltico, el mar más contaminado de Europa. En general, el Consejo revisó a la baja las cuotas de pesca en comparación con las fijadas para 2024.
Los ministros de la UE intentaron tener en cuenta los factores medioambientales y socioeconómicos al establecer las tácticas y cuotas del Báltico.
Tras el Consejo de Agripêche de los días 21 y 22 de octubre, los ministros de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre el total admisible de capturas (Tac) y las cuotas nacionales para 2025 relativas a las principales poblaciones de peces comerciales del mar Báltico. El mar más contaminado de Europa se enfrenta a la pérdida de biodiversidad y a los efectos de la sobrepesca, especialmente en las poblaciones de arenque, bacalao, solla, espadín y salmón.
El l26 de agosto, la Comisión Europea recomendó cuotas de pesca más restrictivas en el mar Báltico, excepto para el arenque, basándose en los últimos dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (Ciem), al tiempo que pidió una aplicación más estricta de las normas europeas. sobre el control de la pesca.
Los ministros europeos, aunque avanzaron hacia reducciones, mantuvieron excepciones, en particular debido a la creciente presencia de barcos rusos en la zona, que podrían aprovechar las reducciones de especies de su interés.
Este acuerdo, que apunta a que las prioridades del nuevo ciclo político mantendrán el foco en la sostenibilidad, busca una recuperación de las principales especies del Mar Báltico –arenque, bacalao, solla, espadín y salmón–, pero según señaló el comunicado del Consejo, también busca la viabilidad futura del sector pesquero.
Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…