Los jóvenes españoles cada día comen más pescado, según un estudio de Kantar. La entrada de los jóvenes en la categoría dispara el consumo general de pescado y afianza la tendencia de alternativas más saludables tras la pandemia. El consumo de salmón noruego aumenta, con previsiones aún mejores tras la estabilización de la crisis sanitaria y la apertura del comercio y la hostelería. El aumento del consumo de pescado y de salmón, unido a la inversión de marketing sin precedentes de la industria noruega en España en 2002, representan una oportunidad para las pescaderías tradicionales y los retailers
De esta manera, España se afianza como uno de los países a nivel global con el consumo de pescados y mariscos más regular. Según datos de un estudio de consumo realizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega 1 , España es el segundo país encuestado, junto con Italia, con mayor porcentaje de personas que comen pescado al menos una vez a la semana (84%), tan solo por detrás de Portugal, donde el porcentaje es del 91%. Uno de cada cuatro españoles (25%) come pescado tres o más veces por semana, uno de cada tres (36%) dos veces por semana, y uno de cada cuatro (24%) lo hace una vez a la semana.
Según el estudio de Kantar. por semana, el consumo de los jóvenes se sitúa por encima del de bacalao salado (7%) y fogonero noruego (5%) aunque, en este caso, uno de cada 10 señala que su consumo de fogonero ha aumentado con respecto a 2020. No obstante, los jóvenes tienen especial predilección por especies como el salmón noruego. De igual forma, las previsiones para 2022 respecto al aumento del consumo de salmón en España son positivas. Aunque ahora el consumo se realiza fundamentalmente en el hogar -dos de cada tres españoles consumen pescado en el hogar y para cenar, aún tiene que reestablecerse por completo la actividad hostelera. “Prevemos que con la reactivación plena del comercio, la apertura de nuevos establecimientos y la tendencia ascendente en el consumo de salmón noruego aumente también su consumo fuera del hogar” afirma Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España
El consumo de salmón va en línea con algunas tendencias gastronómicas del
momento, ya que un 7’5% de los españoles afirma comer sushi una vez a la semana
y, para la mitad de estos el salmón es su pescado favorito para el sushi (Fuente: SCI
2020).
La preocupación por la salud generada por la pandemia ha puesto el foco de los
consumidores en el salmón noruego. Una ración de salmón en una comida o cena
cubre las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas por Autoridad Europea
de Seguridad Alimentaria (EFSA) y por la OMS (Organización Mundial de la Salud), de
consumir pescado de 2 a 3 veces por semana, la mitad de ellas pescados ricos en
ácidos grasos como el salmón, la caballa o el arenque.
La conveniencia es un factor creciente en el consumo de pescados noruegos
envasados
Si bien a nivel global se observa un cambio en los consumidores de pescado, que
representa una oportunidad comercial cada vez mayor en la categoría de productos
del mar envasados, “los españoles están muy apegados a la tradición del mostrador
de la pescadería y valoran la opinión del profesional que les atiende”, según apunta un reciente estudio del Consejo de Productos del Mar de Noruega sobre “Compra de
pescado en España” 3
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