Puertos

Los ingresos de los puertos españoles baten las previsiones y crecen por encima del tráfico

La red portuaria de interés general cerró 2024 con una cifra de negocios de 1.288 millones de euros, el 3,6% más que en el ejercicio anterior

Los puertos españoles de interés general han cerrado el ejercicio 2024 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.288 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 3,6% respecto a los 1.243 millones de 2023, según resultados provisionales, representando una ejecución del presupuesto del 105,2%. El resultado provisional del ejercicio antes de impuestos ha alcanzado los 331 millones de euros, lo que supone una ejecución del 163,1% del presupuesto, y un aumento del 10,2% respecto al ejercicio 2023. Estas cifras económicas son reflejo de un año en el que el tráfico de mercancías por los recintos españoles se ha situado en los 557,7 millones de toneladas, el 2,7% más que en 2023

Estos resultados permitirán a los puertos mantener autosuficiencia económica y acometer sus inversiones

Puertos del Estado afirma que estos resultados permiten al sistema, estructurado en 28 autoridades portuarias y el organismo rector, “mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación”. Las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa a la mercancía, al buque y al pasaje, y que representan la mayor partida de ingresos, han sumado en el cierre provisional 629 millones, el 3,1% más respecto a 2023; la tasa de ocupación, 337 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al año anterior; y la tasa de actividad, 148 millones de euros, el 2,6% más.

Respecto a los gastos de explotación, como principales conceptos destacan las amortizaciones del inmovilizado, que han ascendido a 440 millones de euros; los servicios exteriores, que han sumado 334 millones de euros; y los gastos de personal, de 320 millones de euros. Con relación al Ebitda de explotación, se ha cifrado en 644 millones de euros al cierre provisional del ejercicio, lo que supone un aumento del 2,8% respecto a los 626 millones de 2023, y siendo el 20% superiores a los 536 millones presupuestados.

Respecto a los activos del sistema portuario, Puertos del Estado cita el aumento del activo no corriente de 187 millones de euros, situándose en 13.002 millones al cierre provisional del ejercicio, y el corriente se situó en 238 millones de euros. El endeudamiento total a largo y corto plazo asciende al cierre provisional de 2024 a 1.116 millones de euros, una reducción de 40 millones respecto al año anterior. Por su parte, la rentabilidad anual en términos agregados se ha incrementado, a falta de los datos del cierre definitivo, al 2,76%, con respecto a 2023 y 2022, y se mantiene por encima del objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto del sistema portuario.

europaazul

Entradas recientes

Cepesca ve el acuerdo de TAC y cuotas de 2026 como el “mejor resultado posible” para la flota española

La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…

16 horas hace

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…

21 horas hace

Noruega asume el recorte del 70 % y pone presión sobre Europa

La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…

2 días hace

España salva la cuota de merluza pero encara un 2026 crítico por la caballa y los días de pesca en el Mediterráneo

Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…

2 días hace

La Armada se refuerza en el aire con el helicóptero NH90 MSPT

La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…

2 días hace

El sector de altura vasco califica de «mazazo» el recorte de 10.800 toneladas menos en Gran Sol

“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…

3 días hace