Grupos de científicos explican «cómo el nuevo Tratado de Alta Mar puede ayudar a proteger las especies marinas en las aguas cada vez más cálidas de un océano cambiante».
Un nuevo artículo publicado recientemente en Nature destaca cómo el Tratado de Alta Mar representa una oportunidad histórica para hacer frente a los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad marina. Los investigadores subrayan la importancia de este tratado, que podría entrar en vigor ya el año que viene, para proteger las especies marinas en unas aguas internacionales cada vez más cálidas.
El Tratado de Alta Mar, adoptado en junio de 2023, pretende proteger las aguas internacionales -que representan alrededor de dos tercios de los océanos del mundo- con nuevas herramientas de conservación marina. Este tratado, que entrará en vigor tras ser ratificado por 60 naciones, reconoce el cambio climático como una amenaza importante y propone medidas específicas para mitigar sus efectos.
El Tratado de Alta Mar, adoptado en junio de 2023, pretende proteger las aguas internacionales -que representan alrededor de dos tercios de los océanos del mundo- con nuevos instrumentos de conservación marina. Este tratado, que entrará en vigor tras ser ratificado por 60 naciones, reconoce el cambio climático como una amenaza importante y propone medidas específicas para mitigar sus efectos.
El calentamiento de las aguas oceánicas está provocando cambios en la migración de especies marinas, como el atún y las ballenas, que alteran sus rutas para adaptarse a las nuevas condiciones ambientales. Por ejemplo, las ballenas francas del Atlántico Norte han cambiado sus rutas migratorias debido al calentamiento de las aguas, lo que ha aumentado los conflictos con la pesca y la navegación y exige nuevas medidas de conservación.
Tres pasos cruciales para el Tratado
Los investigadores sugieren tres pasos cruciales para el éxito del Tratado de Alta Mar en el contexto del cambio climático:
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…