Miguel Angel Solana, en representación de los cañeros, «si no teníamos bastantes problemas ya, ahora se nos suma la tarjeta amarilla de que le a sacado la UE a Senegal. Esto traerá graves consecuencias y los más perjudicados como siempre serán los cañeros españoles y francés pues somos los únicos que dependemos el 100×100 del acuerdo con Senegal , pues la carnada que se necesita para la pesca del atún a caña solo la tenemos en Senegal». Solana asegura que «.esto ya será la puntilla para acabar con nosotros. En Europa no les importa lo que pase con la flota, como no cambien la política pesquera desapareceremos. A quien le compraremos luego el pescado a los Chinos? Que dios nos coja confesados».
La Comisión Europea ha lanzado una advertencia a Senegal, en forma de tarjeta amarilla, por no implicarse lo suficiente en la lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés). Por el momento, esta decisión no implica ninguna medida que afecte al comercio de productos pesqueros, pero podría derivar en una tarjeta roja —y, por tanto, que se le cierre el mercado comunitario— si en el plazo de seis meses el Gobierno senegalés no toma medidas para poner coto a la actividad ilícita.
Si la Comisión ha decidido preidentificar a Senegal como socio no cooperante en la lucha contra la IUU es por las «graves deficiencias detectadas durante los últimos años en el sistema que el país ha puesto en marcha para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales como Estado de abanderamiento, Estado rector del puerto, Estado ribereño o Estado de mercado», explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Exportaciones ilegales
Los fallos que la UE ha detectado en los sistemas de seguimiento, control y vigilancia de Senegal se refieren a los buques que enarbolan pabellón de Senegal y faenan en aguas fuera de la jurisdicción del país, así como a los controles realizados a los buques pesqueros extranjeros en el puerto de Dakar. Además, se han detectado exportaciones ilegales desde Senegal al mercado de la UE, lo que «socava la fiabilidad del sistema de trazabilidad en el que se basa la certificación de la legalidad de los productos pesqueros».
Tras esta advertencia, la Comisión inicia un diálogo formal con Senegal para reparar las deficiencias y se ofrece a apoyar al país para reforzar las medidas contra la pesca IUU. Confía en que el Gobierno senegalés corrija los desajustes, no en vano recientemente ha dado algunos pasos, como la publicación de la lista de licencias o la auditoría realizada a la flota, pero se necesitan más avances para asegurar que no llega de Senegal pescado sin garantías de legalidad a la UE, el mayor mercado de importación de productos pesqueros del mundo. Precisamente por eso, la UE «tiene una importante responsabilidad como Estado del mercado en la lucha contra la pesca IUU», explica.
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…
La producción china de harina y aceite de pescado se ha mantenido moderada en lo…
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Europêche y COGECA, principales interlocutores sociales europeos…