Categorías: Sector Pesquero

Los buques españoles tendrán que apoyar la sostenibilidad local de Guinea-Bissau

Los buques españoles, portugueses, italianos, griegos y franceses están autorizados a pescar en aguas de Guinea-Bissau hasta 2029, a cambio de apoyo europeo a la sostenibilidad del sector local y a la lucha contra la pesca ilegal y las banderas de conveniencia.

El miércoles 3 de abril, el Parlamento Europeo aprobó la renovación por cinco años del acuerdo pesquero con Guinea-Bissau, en África Occidental. Se trata de un total de 41 buques europeos (28 atuneros cerqueros congeladores y palangreros de superficie y 13 palangreros).

El acuerdo establece un límite anual de capturas (3.500 TRB para cefalópodos, 3.700 TRB para camarones) para los buques franceses, españoles, italianos, griegos y portugueses autorizados a acceder a las aguas de Guinea-Bissau, mediante un canon y derechos de captura, a cambio de apoyo a la gestión sostenible de la pesca y de los actores locales.

Europa se ha comprometido así a pagar 17 millones de euros al año (85 millones de euros en cinco años), 1,4 millones de euros más al año que en el acuerdo anterior.

El objetivo de esta financiación es mejorar la infraestructura de Guinea-Bissau para garantizar el acceso al mercado del pescado local, pero también fomentar la cooperación con vistas a la exportación de productos de Guinea-Bissau, que actualmente no cumplen las normas europeas. La Comisión debe, en particular, reforzar los mecanismos de seguimiento y garantizar que la cooperación sectorial esté más orientada hacia las necesidades locales de seguridad alimentaria, insistió el ponente Éric Sargiacomo.

Lucha contra la pesca ilegal y las reinscripciones fraudulentas
Los diputados también están preocupados por la falta de transparencia mostrada por Guinea-Bissau respecto a la propiedad de las flotas. Ante el temor de que pueda convertirse en un país de conveniencia, fomentando la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), los eurodiputados pidieron a la UE que refuerce las capacidades de vigilancia y control. Guinea-Bissau es una antigua colonia portuguesa situada entre Senegal y Guinea.

europaazul

Entradas recientes

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

35 minutos hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

1 hora hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

1 hora hace

Cuando el kilo engaña: por qué los países que más comen pescado no siempre son los que más “valen” como mercado

En la UE conviven dos ligas distintas —kilos y euros— y el cruce revela una…

1 día hace

Zona Franca de Vigo y Asime abren una aceleradora pionera para impulsar la innovación en Defensa y Seguridad

Un programa intensivo de nueve meses seleccionará hasta diez proyectos por edición y conectará a…

1 día hace

Pacífico: la “crisis” del atún que no cuadra con los datos y las señales que sí preocupan

Mientras el relato mediático insiste en el colapso, el último balance científico y de gestión…

1 día hace